LD (Agencias) El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, expresó el temor a "una guerra", a preguntas sobre las perspectivas de una nueva guerra fría tras el reconocimiento ruso de Abjasia y Osetia del Sur, y acusó a las tropas rusas de preparar la "limpieza étnica" de la ciudad de Ajalgori.
En la televisión France-2, Kouchner fue preguntado sobre la afirmación del presidente ruso, Dmitri Medvedev, de que no teme "nada, ni siquiera la perspectiva de una guerra fría". En respuesta, el jefe de la diplomacia francesa señaló que "tememos una guerra y no la queremos".
En la entrevista, Kouchner acusó a las tropas rusas de preparar la expulsión de los georgianos de la ciudad de Ajalgori, situada en el límite entre Osetia del Sur y el resto de Georgia y que pasó bajo el control de las tropas separatistas tras la entrada de los soldados rusos este mes. Dijo que "se dice que esta noche las tropas rusas van a empujar -una limpieza étnica- a las poblaciones georgianas hacia Georgia para que ese fragmento de Osetia sea homogéneo. Esto no es aceptable. No se puede aceptar todo".
Por su parte y en un artículo publicado por el diario inglés Financial Times, Medvedev defendió su decisión de reconocer la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, y aseguró que no buscó la guerra con Georgia. Admite que no tiene los ojos puestos en el territorio georgiano, pero defiende que no tuvo "otra opción" que hacer frente al ataque dispuesto por Georgia contra Tsjinvali, capital de Osetia del Sur, a principios de agosto a fin de salvar vidas.
En el texto acusa al presidente georgiano, Mijail Saakashvili, de asesinar a cientos de civiles, la mayoría de ellos ciudadanos rusos, al disponer el ataque contra la ciudad. Añade que "¿creía él que Rusia se quedaría a un lado mientras sus tropas "de paz" disparaban contra los camaradas rusos con los que se suponía que debían impedir problemas en Osetia del Sur?".