Jeffrey Goldberg, periodista estadounidense y corresponsal de la revista mensual The Atlantic, ha publicado en su blog partes de la entrevista que realizó al dictador en La Habana la semana pasada. Esta vez, revela las declaraciones que realizó acerca del modelo económico en la isla.
En respuesta a la pregunta que le hizo Golberg acerca de si creía que el modelo cubano todavía era algo digno de exportación, el dictador dijo que en realidad, "el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros" aunque tampoco avanza otros detalles del encuentro. Tal fue la sorpresa del periodista que admitió en su blog que dudó de la respuesta y se vio obligado a consultar esa frase con la intérprete que lo acompañó a la entrevista, Julia Sweig, analista del Consejo para las Relaciones Exteriores con sede en Washington.
De hecho, Golberg apunta que Sweig intentó matizar la evidencia y dijo que Castro "no estaba rechazando las ideas de la revolución. Lo interpreté como un reconocimiento de que bajo el modelo cubano el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país". Además, la analista agregó que eso podría crear un espacio para que su hermano Raúl ponga en marcha "las reformas necesarias frente a la resistencia que con seguridad vendrá de los comunistas ortodoxos dentro del Partido y la burocracia".
La entrevista de Castro con Goldberg es la única que ha concedido desde que el dictador abandonó el poder en julio de 2006 a causa de una enfermedad intestinal que casi lo puso al borde de la muerte. Goldberg explicó en su blog que, al principio, su interés principal era ver comer a Castro, y pudo constatar que el ex gobernante "ingirió pequeñas cantidades de pescado y ensalada, mucho pan mojado en aceite de oliva, así como una copa de vino tinto".