El sátrapa cubano de 82 años (50 de los cuales ha estado oprimiendo a su pueblo), aún primer secretario del gobernante Partido Comunista, dice también que "ahora solo falta que Obama persuada allí (en la cumbre del próximo fin de semana en Trinidad y Tobago) a todos los presidentes latinoamericanos (de) que el bloqueo es inofensivo".
Todas estas afirmaciones la ha vertido Fidel Castro en su columna periodística de Reflexiones del compañero Fidel , titulada Del bloqueo no se dijo una palabra . El artículo registra el anuncio que hizo este lunes el Gobierno de Obama , citando lo que dijo en Washington en una rueda de prensa el asesor presidencial para América Latina, Dan Restrepo, y detalla que este, al terminar, "confesó con franqueza: 'Todo se hace por la libertad de Cuba'".
No obstante, como en anteriores escritos, el dictador cubano no culpa personalmente a Obama , sino que lo cree incapaz de cambiar el rumbo de Estados Unidos: "Nuestro país, que ha resistido y está dispuesto a resistir lo que sea necesario, no culpa a Obama de las atrocidades cometidas por otros gobiernos de Estados Unidos. No cuestiona tampoco su sinceridad y sus deseos de cambiar la política y la imagen de Estados Unidos", dice Fidel Castro.