Una bomba ha explotado en el centro de Jerusalén, cerca de varios autobuses, y ha provocado la muerte de una mujer y 39 heridos, según la prensa local. Los medios israelíes informan que la deflagración se produjo por un artefacto explosivo oculto en una bolsa y sitúan el atentado junto al centro de convenciones y congresos de Jerusalén, Binianei Haumá.
Según fuentes policiales citadas por la radio pública israelí, entre tres y cuatro personas habrían resultado heridas de gravedad por la explosión del artefacto colocado junto a un autobús de la línea regular 74 de la compañía local Egued. La Policía israelí ha asegurado que la bomba fue explosionada desde un teléfono móvil.
En el lugar de la explosión trabajan los equipos de emergencia y numerosos efectivos policiales, según la radio y la televisión locales. Tras el atentado, todas las salidas de la ciudad han sido cerradas por las autoridades israelíes. El primer ministro israelí ha anunciado que suspende su viaje a Rusia debido al atentado.
Oculto en un bolso
El ministro de Seguridad Interior, Isaac Aharonovitch, indicó que la explosión no se produjo dentro del autobús, "sino en un bolso que se dejó fuera, lo que limitó el efecto de la onda expansiva", aseguró a una pregunta de Efe.
Por su parte, el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, dijo que "la respuesta de Jerusalén va a ser volver a la normalidad lo antes posible".
Un arresto
La radio pública informó de otro suceso en la entrada de la ciudad que se originó por las declaraciones de varios viandantes que informaron de la presencia de un individuo sospechoso que merodeaba armado por una zona conocida como los Parques Sajarov.
Fuerzas policiales se desplazaron al lugar y detuvieron a un hombre que está siendo investigado para saber si coincide con la descripción de los testigos, aunque se ignora si guarda relación con la colocación del artefacto explosivo.
Escalada de violencia en Gaza
El nuevo atentado en Jerusalén llega después de que en los últimos días haya crecido la tensión en la Franja de Gaza, dominada por el grupo terrorista Hamas, que durante el fin de semana lanzó varias docenas de cohetes sobre territorio israelí.
La respuesta del ejército israelí a estos ataques llegó este martes con varios ataques aéreos y diversos bombarderos de artillería que causaron la muerte de ocho palestinos.