LD (EFE) En un discurso pronunciado en Cochabamba durante un acto en el que anunció obras en un gasoducto que garantizará la provisión del carburante en esa región, el presidente de Bolivia, Evo Morales, admitió ha dado pasos ilegales para aplicar sus reformas pese a que recibe consejos jurídicos en sentido contrario, pero después pide a sus abogados que legalicen sus acciones.
Morales dijo que "cuando algún jurista me dice: 'Evo te estás equivocando jurídicamente, eso que estás haciendo es ilegal', bueno yo le meto por más que sea ilegal. Después les digo a los abogados: 'si es ilegal, legalicen ustedes, para qué han estudiado'".
Morales hizo esos comentarios después de afirmar que la nacionalización de la petrolera Transredes (ex filial de Ashmore y Shell), que se llevó a cabo en junio pasado, se retrasó dos años debido a la recomendación de técnicos que temían una parálisis de inversiones.
El mandatario pidió a los técnicos y juristas del sector de hidrocarburos pensar que "por encima de lo jurídico, está lo político". A su juicio, "lamentablemente es una verdad" que si se detiene en el respeto a la ley nunca podría comenzar a aplicar sus cambios. Agregó que "a veces hay que empezar, aunque sea errando, errando y en el camino mejoraremos y en el camino legalizaremos y eso para acelerar nuestro trabajo como Gobierno".