L D (Agencias) En el cuarto y último día electoral están llamados a las urnas los ciudadanos de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia (en el segundo día de votación), Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.
En total, alrededor de 375 millones de europeos están convocados para designar a 736 eurodiputados, de los que 50 corresponden a España.
Todos los sondeos y análisis anticipan una clara victoria del conservador Partido Popular Europeo, y también parece probable un repunte de los partidos de extrema derecha y los euroescépticos.
Con aproximadamente 262 escaños (el 35 por ciento del total frente al 37 por ciento en la anterior legislatura), los conservadores europeos irán muy por delante del grupo socialista, que se quedará con 194 representantes (pasa del 27 por ciento al 26 por ciento de los eurodiputados), según la última proyección realizada por investigadores de la London School of Economics y del Trinity College de Dublín para la consultora Burson-Marsteller.
El tercer partido más importante será el liberal, que obtendrá 85 representantes. El nuevo grupo conservador que pretenden fundar los conservadores británicos de David Cameron -junto con el partido del ex primer ministro checo Mirek Topolanek; y el grupo polaco Ley y Justicia de los hermanos Kaczynski- quedaría en cuarta posición con 53 escaños. Los Verdes subirán de 43 a 50 escaños mientras que Izquierda Unida perderá un representante y se quedará en cuarenta. Por su parte, los soberanistas crecerán de 44 a 53 puestos.
Si se confirman estos resultados, el actual presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tiene muchas posibilidades de ser ratificado para ocupar el cargo otros cinco años con el apoyo de conservadores y liberales.
En principio, todos los países, incluso los que celebraron las elecciones en los días anteriores, deben esperar hasta el cierre del último colegio electoral (a las 20.00 GMT de hoy) para difundir los resultados.
No obstante, Holanda, donde se votó el día 4, ya publicó resultados preliminares, en los que lo más llamativo fue el ascenso del Partido por la Libertad (PVV) de Geert Wilders, antimusulmán y contrario a la UE, que se colocó como la segunda fuerza del país.
La otra gran incógnita es el nivel de participación y, en concreto, si se marcará un nuevo mínimo, por debajo del 45,5 por ciento en que se situó en 2004. Para esta convocatoria, sólo el 45 por ciento de los españoles tiene completamente decidido votar, mientras que un 12 por ciento de los encuestados está seguro de que se abstendrá, según los datos del último Eurobarómetro. De confirmarse este sondeo, la participación en las elecciones europeas en España será similar a la que se registró en 2004.
El Parlamento tiene poderes para legislar, junto con los Gobiernos de los 27, en política medioambiental, transporte, protección del consumidor, inmigración ilegal o mercado interior de bienes, servicios y capital. En otras áreas, como agricultura y política exterior, sus resoluciones no tienen carácter vinculante. Si finalmente entra en vigor, el Tratado de Lisboa prevé un aumento de los poderes de la Eurocámara.