Se juntaron todos los del "no a la guerra", incluidos líderes sindicales y otros personajes en el Círculo de Bellas Artes para suscribir una carta en la que piden la mediación del Rey en el caso de Aminatu Haidar porque "es el momento de que actúen los árbitros internacionales que están por encima de los Gobiernos de España y Marruecos".
"Al límite de un desenlace dramático, deseamos solicitar una intervención explícita de la Casa Real española ante el monarca alauí", reza la misiva, en la que se ruega a don Juan Carlos "que utilice su prestigio y ascendiente ante el Rey de Marruecos para preservar la vida de Aminatu".
El texto fue firmado, entre otros, por los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, los directores de cine Pedro Almodóvar, Julio Medem y Fernando Colomo, los actores Juan Diego Botto, Javier Bardem, Penélope Cruz y Aitana Sánchez Gijón, los escritores Mario Vargas Llosa, José Saramago, Antonio Muñoz Molina y Fanny Rubio, así como el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, el matemático Carlo Frabetti y el cantante Joaquín Sabina.
Tras la lectura de la carta a cargo de Pedro Almódovar, se abrió un turno de preguntas en el que los firmantes fueron interpelados por si seguían confiando en las gestiones diplomáticas del Ejecutivo de Zapatero. Y aquí empezó el problema. Los artistas se retrataron evitando por todos los medios, ya no de criticar la actuación de Zapatero, sino eludiendo que la causa de que Haidar esté en la situación en la que está es culpa de Marruecos, sí, pero con la necesaria complicidad del presidente. Según cuenta El Semanal Digital, el primer periodista preguntó por la gestión de Zapatero. "El acto de hoy es un acto civil, y lo enfocamos a la petición de que Aminetu siga viva. Esto es lo que habíamos acordado", contestó el en otras ocasiones tan locuaz Almodóvar.
La siguiente pregunta era por si la carta era un llamamiento al Gobierno para que deje actuar al Rey. "No queremos entrar en llamadas a los ministerios", dijo Fanny Rubio. Cuando se les preguntó por la intención del Gobierno de alimentar por la fuerza a Haidar, los de la ceja perdieron la paciencia. "Estamos entrando en otro tema. A partir de ahora os pido a los periodistas que al hacer una pregunta os presentéis con nombre y medio como hemos hecho nosotros", exigió la escritora. Al poco rato, Almodóvar zanjó la rueda de prensa.