L D (EFE) La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega animó a los empresarios chinos a que dirijan sus inversiones hacia España porque aseguró que es un país que genera confianza y porque abre a sus negocios las puertas de Europa, África y América Latina. Fernández de la Vega hizo esa llamada a la inversión en su intervención en el seminario celebrado en Shanghai con motivo de su visita a China y que se desarrolló con el título "Invertir en España. Oportunidades para empresas chinas".
De la Vega subrayó la situación "excelente" de las relaciones bilaterales y consideró que la celebración en 2007 del Año de España en China es una oportunidad para que los dos países se conozcan mejor y muestren su realidad social, política, cultural, económica y científica. Para la vicepresidenta, el esfuerzo de las sociedades de los dos países y su voluntad de modernización y creatividad los han situado en "posiciones de liderazgo", ya que China es la cuarta potencia económica mundial y, España, la octava.
Tras recordar los avances económicos de ambas naciones, se detuvo en la situación de España para recalcar que es uno de los países más atractivos para la inversión y ya es el sexto mayor receptor de inversión extranjera directa en Europa y el noveno del mundo. Pero, al mismo tiempo, recordó las cifras de las inversiones españolas en el exterior y subrayó que España es "una gran potencia" en el sector turístico y de servicios. No obstante, apuntó nuevos retos para España y China, como la innovación y el desarrollo sostenible y dijo que los dos países están haciendo un "esfuerzo decidido" en ambos.
En concreto, explicó que el Ejecutivo español ha duplicado en los tres últimos años la inversión destinada a investigación y ha adoptado medidas para cumplir los compromisos medioambientales de la declaración de Kyoto. De igual forma, señaló que España es una potencia en el sector de las energías renovables y se dirigió a los inversores chinos para explicarles que la posición geoestratégica del país le sitúa como "puerta de entrada a tres continentes: Europa, África y América Latina".
"Todos esos factores hacen de nuestro país un espacio atractivo y propicio para los negocios; somos un país que genera confianza", aseveró la vicepresidenta, quien consideró que la flexibilización de las normas para la inversión en el exterior que está impulsando el gobierno chino es una oportunidad para aprovechar las posibilidades de negocio que ofrece España.
Con su participación en el seminario, De la Vega concluyó la agenda oficial de su primera jornada de visita a China, durante la que se reunió con el alcalde de Shanghai, Han Zheng, en una entrevista en la que éste aseguró que el pabellón de España en la Exposición Universal que se celebrará en su ciudad en 2010 tendrá un lugar destacado en la muestra. Además, presidió la firma de un acuerdo con la Escuela Internacional de Negocios China-Europa (acto en el que señaló que la actividad empresarial es una contribución para recuperar "el tren de la historia" en las relaciones entre los dos países) y visitó la fábrica que tiene en Shanghai el grupo español Antolín, fabricante de componentes para el automóvil.