(Libertad Digital) Casi ocho meses después de enviar a las costas somalíes el contingente militar, la flota atunera española se encuentra decepcionada por la poca eficacia del dispositivo, tal y como denuncia ABC.
El operativo, integrado por un avión P2-Orión, una fragata y un petrolero –en total, unos 395 militares-, no está cubriendo el objetivo primario de defender a los barcos de los ataques de la zona del Golfo de Adén, la más rica en atún.
El sector sigue dando la voz de alarma, dice ABC, ya que es en mayo cuando comienza la nueva temporada de pesca del atún, que se prolongará hasta noviembre. La explicación está en que los militares españoles incorporados a la misión Atalanta de la UE sólo están operando en el Golfo de Adén para defender los intereses de la UE relacionados con el tráfico mercante.
La presencia militar europea, según publica el diario, ha desplazado a los piratas al sur del Océano índico, a la altura de Tanzania, donde se encuentra la flota pesquera española. Esta flota se ha visto obligada a refugiarse en el canal de Mozambique, ya que en esta zona nadie los puede defender de los ataques piratas.
La situación es ya tan grave que los atuneros apenas salen a faenar. "Llevamos casi un mes de parada técnica y los barcos han tenido que refugiarse en el canal de Mozambique", comenta Julio Morón, director gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores.
Los propios militares, según ABC, reconocen que su operativo sólo protege a los barcos mercantes, y no pueden salirse de los límites establecidos por la operación de la UE.
Según Julio Morón, "los barcos atuneros españoles no puede llegar a Yibuti, donde se encuentran los militares españoles, y lo máximo que alcanzan es subir el ecuador hacia el norte, y ya es un riesgo tremendo". El principal perjuicio es el descenso de la cifra de negocio, algo que ya comienza a manifestarse, según ABC, y que puede alcanzar incluso un 30 por ciento de los 300 millones que se ingresan anualmente, según la organización de Morón.
Morón pide por ello "un cambio de estrategia en la acción militar", así como la "posibilidad de que haya una base militar alternativa en Seychelles, "para que todo el operativo militar no se concentre en Yibuti".
Las peticiones del sector de reunirse con Moratinos, ministro de Exteriores, o Carmen Chacón, titular de defensa, no han recibido contestación. La flota pesquera española está integrada por 15 atuneros, 5 barcos auxiliares, y otros 14 con bandera de las Seychelles pero de propiedad española.