LD (Agencias) Las primeras delegaciones del exterior para asistir a los actos de la investidura de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua han sido recibidas por el canciller Norman Caldera. El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, llegó a Managua a bordo de un Airbús de la Fuerza Aérea española.
Está previsto que a los actos de la investidura de Ortega asistan 65 delegaciones del exterior, incluidas catorce presididas por jefes de gobierno y de Estado. Entre los asistentes destacan las figuras del venezolano Hugo Chávez, del boliviano Evo Morales y del iraní Mahmud Ahmadineyad.
La investidura de Ortega tendrá lugar en la Plaza de los No Alineados. Allí, el presidente saliente, Enrique Bolaños, entregará la banda presidencial al titular de la Asamblea Nacional que, a su vez, se la impondrá al líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Después encabezará un acto popular en la plaza La Fe-Juan Pablo II donde expondrá los lineamientos de su Gobierno.
Una de las primeras entrevistas que sostendrá Ortega ya como presidente será con Chávez con quien suscribirá un "sustancioso" acuerdo marco de cooperación bilateral. El régimen de Venezuela se comprometerá a financiar proyectos en los ámbitos energético, de salud, educación, cultura, deportes, agua potable, reparación y construcción de puertos, carreteras y hospitales.
El embajador de Venezuela en Managua, Miguel Gómez, declaraba recientemente a medios locales que la ayuda que Caracas otorgará a Nicaragua en los próximos cinco años será probablemente "más sustanciosa" que la que ese país sudamericano presta actualmente a Argentina, Bolivia y Cuba.