Según informa el diario El Mundo, los cinco millones de dólares que han exigido los terroristas de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) por la vida de Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez, los tres cooperantes catalanes que fueron secuestrados el 29 de noviembre en Mauritania, ya están camino de Malí y se calcula que llegarán a manos de los radicales islamistas en el transcurso de la próxima semana.
La liberación se llevaría a cabo con la intermediación de la Fundación Gadafi, que dirige Seif al Islam, el hijo del líder libio Muamar Gadafi, que será la encargada de entregar el dinero a los criminales.
El acuerdo económico entre los secuestradores, los intermediarios y los representantes de los tres cooperantes españoles se habría cerrado la semana pasada y consiste en que España tiene que pagar cinco millones de dólares a los terroristas a cambio de la liberación.
El dinero salió la semana pasada de Trípoli, la capital Libia, y tardará otra semana más en llegar a las manos de los terroristas de Al Qaeda en el Magreb Islámico porque los portadores de ese paquete especial tienen que evitar territorio argelino.
Después, una vez que se pague el rescate, comenzará la fase de trasladar a los tres cooperantes catalanes hasta el lugar en que serán liberados y recogidos por los enviados especiales del presidente Toumani.
No obstante, el futuro de los tres españoles se podría complicar porque tanto EEUU como Argelia están presionando al presidente de Malí, Amadou Toumani, para que no libere a ninguno de los presos 'yihadistas'.