La Ejecutiva Federal del Partido Socialista, presidida por el presidente, ha estado centrada en gran medida en la crisis saharaui. Según ha dicho el secretario de Organización de los socialistas, las noticias que llegan "van aclarando el panorama", gracias, dice a los "periodistas y a otros cauces". Aún así Marcelino Iglesias reconoce que "quedan cosas que conocer".
La posición, la misma que el Gobierno: reclamar al reino alauí la libre entrada de periodistas (Marruecos sólo ha autorizado a dos periódicos – El Mundo y El País – a que envíen a redactores a la zona) y el respeto a los derechos humanos. De condenar el asalto al campamento de Agdaym Izik ni hablar.
Es más, el PSOE ha dado un paso más en su postura y emulando a Rubalcaba ha dado por buena la versión de Marruecos. Habla, al igual que Jiménez, de la necesidad de un informe independiente, pero no especifica de quién. Hay "una ONG independiente que ha dado información" sobre los muertos; la "presencia de la ONU" en el territorio..., dice un visiblemente molesto Marcelino Iglesias ante las preguntas de LD.
Preguntado también por este periódico sobre si el Gobierno de España está a expensas de las informaciones de la prensa y de Marruecos sobre lo que ha ocurrido en el Sahara y no puede contar con sus servicios de Inteligencia para obtener esa información independiente de la que tanto habla el Ejecutivo y el partido, el dirigente socialista se ha mostrado molesto y ha dicho que el PSOE no puede hablar de los servicios de Inteligencia españoles, que es algo que conoce el Gobierno
"Ningún país ha ido más allá de las exigencias planteadas por España. Ningún país ha hecho por los saharauis lo que ha hecho España estos seis años", ha sacado pecho Iglesias. "España es el único país que ha incrementado su ayuda por cuatro estos seis años. (...) Es el único país que mantiene interlocución con todos los actores de la zona: con el Polisario, por su puesto, con Marruecos, por su puesto y con Argelia, por su puesto".
Sobre el número de fallecidos, el PSOE da por buenas las cifras de Marruecos: 11 muertos marroquíes y dos saharauis, uno de ellos por atropello. El problema es que cuando Mohamed VI ha permitido dejar entrar en la zona a los periódicos antes citados han pasado casi dos semanas y, como recuerdan los enviados por El País, del ataque sólo queda "un enorme pedregal, (...) ni rastro del desastre". Y titulan su información: "El Aaiún, versión oficial: un solo cadáver en los depósitos. Rabat muestra morgues vacías para desmentir las muertes".
Pero para el PSOE, "parece que se confirma que la Policía marroquí entró desarmada", dicen fuentes socialistas.
"El tema de las torturas y detenciones todavía no tenemos un cuadro claro para poder opinar", reconoció Iglesias. Y ha anunciado que su partido se reunirá con plataformas pro saharauis.