Elena Valenciano ha pedido "confiar en la voluntad de reforma" y de "avanzar" en el respeto a los Derechos Humanos del Gobierno cubano y ha apostado por que se siga apoyando la labor de mediación que ha entablado la Iglesia cubana con el régimen castrista.
"Este es el buen camino. Tenía mucho sentido apostar por el diálogo", ha remarcado, tras recordar que el Ejecutivo español "sabía que (ésta) era la única manera" de lograr resultados, "a pesar de todas las críticas" que recibió por ello.
Valenciano no pudo vaticinar si este compromiso asumido por el régimen castrista será "suficiente" para convencer a la UE de que elimine su Posición Común hacia la isla, la política que rige las relaciones con La Habana y las condiciona a avances en democracia y Derechos Humanos.
No obstante, insistió en que la intención de las autoridades cubanas de liberar a 52 presos del Grupo de los 75 detenidos en la ola de represión de 2003 constituye un "mensaje muy aclarador sobre cuál es la voluntad del Gobierno cubano". "Los europeos pueden ver que hay avances sustanciales. No es sólo una operación de propaganda", manifestó.
Preguntada por las advertencias que han hecho sectores de la disidencia interna, con respecto a que si se obliga a los presos liberados a abandonar la isla se tratará de un destierro más que de una liberación propiamente dicha, Valenciano pidió que no se comience a "deslegitimar" antes de tiempo este proceso que acaba de comenzar y que tiene sin duda "un alto valor político".