" El Gobierno español no va a influir en la justicia , ni quiere ni puede", aseguró Valenciano al ser preguntada por esta cuestión durante una entrevista en Telemadrid , en la que incidió en que el PSOE tiene "respeto absoluto al trabajo que vaya a hacer el juez". No obstante, Valenciano reconoció que el anuncio del juez Abreu se produjo en "un momento de dificultad" en la región, en referencia al reciente conflicto en la Franja de Gaza entre Israel y Hamas y por tanto, " la noticia no era lo más oportuna desde el punto de vista de la política ".
Pero, agregó, "desde el punto del Estado de Derecho desde luego el juez tiene perfecta capacidad para hacerlo y así transcurrirá, no hay ninguna intención de modificar eso". Abreu admitió a trámite el pasado 29 de enero una querella dirigida contra siete responsables militares de Israel, entre ellos el ex ministro de Defensa Benjamin Ben-Eliezer, por un bombardeo perpetrado por el Ejército hebreo en un barrio de la Franja de Gaza el 22 de julio de 2002.
Por otra parte, respecto a la polémica surgida por la supuesta intención del Gobierno de modificar la ley que permite juzgar crímenes contra la Humanidad en España cometidos en otros lugares del mundo y que el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, habría transmitido a su homóloga israelí tras la decisión de la Audiencia Nacional, la responsable del PSOE afirmó que "tal vez deberíamos estudiar un poco cómo se van a seguir produciendo este tipo de investigaciones, cuáles son los datos y los instrumentos que permiten a un juez abrir un dossier de ese tipo"
Valenciano aseguró que tanto el Gobierno como el PSOE han mantenido "un diálogo muy directo" con Israel y en particular defendió el papel de Moratinos, de quien dijo bromeando ser "la presidenta de su club de fans". A su juicio, el titular de Exteriores "tiene la mejor agenda y probablemente la mejor interlocución" en Oriente Próximo y aseguró que "no es cierto" que esté "claramente volcado" en los palestinos como piensan algunas personas. Moratinos es "una de las personas más valoradas y admiradas en Israel por los distintos partidos políticos", defendió.
"Somos un país al que Israel escucha y al que el mundo árabe escucha", remachó, considerando que precisamente por eso España puede ayudar manteniendo "una interlocución respetuosa con todas las partes para tratar de aproximarlas". Por último, respecto a las elecciones generales celebradas en Israel el martes, destacó que éstas han puesto de manifiesto que "la sociedad israelí está muy dividida", como también lo está la palestina, admitió. En este sentido, consideró que hay que "tratar de lograr una mayor unidad en el mundo palestino, un diálogo intrapalestino, y también en Israel".
Asimismo, Valenciano advirtió de que "e l voto se ha ido desplazando hacia partidos más radicales, incluso de corte racista" en Israel , a los que no obstante, dijo, "hay que respetar" porque es la elección de los israelíes. Sin embargo, incidió en que "cualquier movimiento hacia posiciones intransigentes" tanto entre los palestinos como entre los israelíes "dificulta el proceso de paz".