LD (EFE) La televisión estatal de Jordania ha informado de que el primer ministro jordano, Adnan Badran, presentó su dimisión y la de todo el Gobierno en pleno al monarca del país Abdalá II que la aceptó e inmediatamente le ha sustituido por el antiguo general Maruf Bajeet, jefe de la Agencia de Seguridad Nacional, creada tras los atentados suicidas del pasado 9 de noviembre.
El fin del Ejecutivo tiene lugar, igualmente, pocas horas después de que el monarca hachemí recibiera la denominada Agenda Nacional de Seguridad, un documento de más de 2.500 páginas preparado por 450 políticos, intelectuales, economistas y abogados del país.
Bajeet está considerado un hombre de confianza del soberano, que ya lo eligió para asumir el puesto de embajador en Israel el pasado febrero, cuando el reino jordano decidió desbloquear sus relaciones con dicho país, congeladas desde el inicio en 2000 de la segunda "Intifada" palestina.
El fin del Gobierno Badran se produce dos semanas después de la cadena de atentados suicidas que se cobró la vida de sesenta personas en varios hoteles de Amán. La renuncia del Gobierno es el tercer eslabón de una cadena de cambios auspiciados por el monarca desde entonces.