Zelaya confirmó, después de que lo hiciera el Gobierno costarricense, que se encuentra en Costa Rica y sostuvo haber sido víctima de un "secuestro brutal" por parte de un "grupo de militares" de su país.
"Estoy aquí en San José como presidente de Honduras. Voy a ir a Managua (Nicaragua) como presidente de Honduras. Voy a ir a exigir los derechos del pueblo hondureño (...) Mi período termina el 2010", resaltó Zelaya en declaraciones al canal Telesur, después de aclarar que no ha pedido asilo a Costa Rica.
El presidente pidió a los soldados de su país "que no permitan" que se concrete este "ultraje, este monstruo" en Honduras, y al pueblo pidió que "proteste sin violencia". Exigió, además, a la embajada de Estados Unidos que "aclare que no está detrás" de su salida forzada del poder.
Carros blindados y tanques en las calles
Tras la detención de Zelaya, carros blindados y tanquetas salieron hoy a las calles de Tegucigalpa, mientras aviones caza sobrevuelan la ciudad, según pudo comprobar EFE.
Zelaya fue detenido por militares poco antes de la hora en que estaba previsto que comenzara la consulta popular convocada por él, pero que había sido declarada ilegal por el Parlamento y por el Tribunal Supremo, y era rechazada por la cúpula militar.
El secretario privado de Zelaya, Eduardo Enrique Reina, dijo a los medios locales que la Guardia de Honor les informó de que "el presidente fue sustraído por los militares y llevado a la Fuerza Aérea".
Horas después, Zelaya era trasladado a Costa Rica, donde la ministra de Seguridad costarricense, Giannina Del Vecchio, confirmó que el presidente hondureño se encontraba en perfecto estado de salud y en calidad de "huésped" en San José, con el visto bueno del presidente del país, Oscar Arias.
El presidente de Honduras, detenido y deportado por militares
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue detenido por militares y llevado a Costa Rica.
0
comentarios
Acceda a los 24 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura