Al principio de las negociaciones diplomáticas que finalizaron con la liberación de los cooperantes españoles, el presidente mauritano Abdel Aziz –que llegó al poder tras un golpe de Estado- era reticente a negociar con Al Qaeda. Finalmente, cedió ante las presiones de España, y excarceló al secuestrador de los cooperantes Omar Saharaui, condenado a 12 años de prisión en su país. Libre, pudo reunirse con los terroristas de Al Qaeda.
Pero esto no le ha salido gratis al Gobierno. Amén de los 7 millones de euros que pagó a terroristas y mediadoes, el Ejecutivo ha premiado ahora a Abdel Aziz, con un avión militar C-212, que hasta ahora estaba siendo utilizado por el Escuadrón 801 del Ejército del Aire, según desvela El Mundo.
El Gobierno no puede donar o malvender bienes del Ministerio de Defensa salvo " previo acuerdo del Consejo de Ministros, cuando, por razones excepcionales, resulte más aconsejable para los intereses del Estado proponer la entrega por un precio simbólico". Y eso es exactamente lo que ha hecho. El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes este "regalito" a cambio de l precio simbólico de 100 euros.
Fue la propia ministra de Defensa, Carme Chacón, quien requirió el acuerdo gubernamental para proceder a la entrega, alegando "razones excepcionales" que no se han especificado.
Según El Mundo, el presidente mauritano estaba informado de esta entrega desde el pasado 24 de Agosto, ya que fue el propio Jose Luis Rodríguez Zapatero quien se lo comunicó vía telefónica, aunque en su día las fuentes de Moncloa informaron que sólo le había agradecido "la colaboración del presidente de Mauritania en la liberación".
Fue el 3 de septiembre cuando el Gobierno informaba escuetamente de la cesión, por precio simbólico, de la nave: "Se ha acordado la enajenación de un avión Casa C-212 para su cesión a la República de Mauritania por el precio simbólico de 100 euros. El avión se encuentra actualmente asignado al 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas con sede en la Base Aérea de Son San Joan (Palma de Mallorca), en misiones de vigilancia marítima" decía el anuncio.
Aunque el Gobierno se esfuerce por desvincular este regalo de la liberación de los cooperantes, la verdad es que las pruebas son concluyentes: El Ejecutivo aduce que la puesta a disposición de este avión se explica por: "como consecuencia de los convenios en materia de lucha contra la inmigración ilegal y en el marco del Acuerdo Técnico firmado entre los Ministerios de Defensa de España y Mauritania".
Y algo tiene de cierto: el avión si que figuraba en el Plan África presentado en 2009: pero en aquél documento nunca figuró que fuera a ser gratuito, como ha sido.