L D (Europa Press) Correa, quien gobernará hasta el año 2013, no esperó ni un minuto para celebrar el triunfo que le daban los primeros datos divulgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y para hacer hincapié en que es la primera vez en Ecuador que un candidato logra la victoria definitiva en la primera vuelta. "Es algo inédito, un hecho histórico", expresó.
Con más del 70 por ciento de los votos escrutados por el CNE, el actual mandatario gana las elecciones con el 51,7 por ciento de los sufragios, obteniendo el triunfo en 20 de las 24 provincias del país, salvo en el Amazonía, feudo de su rival y ex presidente Lucio Gutiérrez, quien figura en segundo lugar con el 27,9 por ciento, lo que deja a un lado la posibilidad de una segunda vuelta.
Este dato es uno de los argumentos que ha utilizado el presidente para anticipar que no negociará con la oposición el futuro del país. A su juicio, su "aplastante" victoria significa que un posible diálogo para llegar a un entendimiento con Gutiérrez y Álvaro Noboa –otro de los aspirantes a la presidencia– constituiría una traición a sus electores. Además, consideró que el porcentaje de sufragios logrado por el resto de candidatos no debe ser leído como un rechazo a su gestión, sino como una jugada "de la derecha", a la que acusó de aliarse con la candidatura del ex presidente Gutiérrez.
La victoria también pudo haber favorecido a Correa en la Asamblea Nacional, donde, según los sondeos a pie de urna divulgados por la empresa Santiago Pérez, su partido pudo haber obtenido al menos 61 de los 124 escaños, aunque habrá que esperar a que el CNE entregue los resultados totales de las elecciones la próxima semana, para saber además quienes serán los legisladores que representarán a los ecuatorianos en el exterior.
El ex presidente Gutiérrez anunció que encabezará una oposición firme al Gobierno e instó a los demás políticos a que presenten propuestas alternativas que ofrezcan soluciones a las "decisiones equivocadas" de Correa. "El pueblo nos ha dado una altísima responsabilidad: liderar la oposición y nosotros vamos a asumir esa responsabilidad con total entereza porque en Ecuador tiene que seguir primando la democracia", expresó en una entrevista a la cadena Teleamazonas.