LD (EFE) El ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra, depuesto hace dos años en un golpe de estado, fue este martes condenado "in absentia" por el Tribunal Supremo a dos años de cárcel por un delito de abuso de poder cometido durante su mandato. Concretamente, el ex mandatario exiliado en el Reino Unido y prófugo de la justicia, utilizó su poder para que su esposa comprara en 2003 unos terrenos estatales a un precio por debajo del valor catastral.
Pojaman Shinawatra, esposa del ex mandatario, fue absuelta y el tribunal anuló la orden de búsqueda y captura que dictó contra ella cuando la pareja violó en agosto la libertad bajo fianza al no regresar a su país y viajó a la capital británica aprovechando una autorización para asistir a los Juegos Olímpicos de Pekín.
Al dar lectura al fallo, el tribunal indicó que Shinawatra contravino el articulo cien del "Acta Nacional Anticorrupción", que prohíbe al primer ministro y su esposa tener intereses en contratos con empresas estatales que estén bajo la supervisión del Gobierno. Contra Shinawatra pesan ya seis ordenes de búsqueda y captura emitidas por los tribunales de Justicia de Tailandia, país en el que hasta momento, nunca un destacado político ha ingresado en la cárcel tras haber sido declarado culpable de un delito de corrupción.
Según el fallo, Pojaman eludió el pago de 546 millones de bat (16,3 millones de dólares) por la transferencia de 4,5 millones de acciones del conglomerado empresarial de su marido "Shin Corporation", valoradas por entonces, en 738 millones de bat (unos 22 millones de dólares). Antes de acceder al poder, Shinawatra traspasó a su esposa, dos hijos y otros miembros del clan familiar, la mayor parte de las acciones del conglomerado que fundó tras dejar el cuerpo policial, donde alcanzó el grado de coronel.