LD (EFE) Aviones de combate del Ejército turco bombardearon este miércoles por segundo día consecutivo objetivos del grupo terrorista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la zona montañosa de Kandil, en el norte de Irak.
Según informó el Estado Mayor de Turquía en un comunicado, los aviones regresaron a sus bases sin percances "tras completar con éxito su misión". Además, insistió en que "se puso el cuidado necesario para no dañar a civiles durante la operación". En la cordillera de Kandil, situada unos cientos de kilómetros al sur de la triple frontera entre Turquía, Irán e Irak, se refugian los líderes del grupo armado kurdo.
Durante esta semana, una delegación del Gobierno turco viajó a Bagdad para estrechar los lazos con las autoridades iraquíes y solicitar que también colaboren en la lucha contra los rebeldes kurdos.
Turquia acusa al PKK de un brutal atentado en Estambul
La Fiscalía de Estambul presentó este miércoles ante los Tribunales un sumario en el que acusa al grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de estar detrás del atentado que, el pasado julio, costó la vida a 17 personas en el barrio estambulí de Güngören.
Según informó la cadena de televisión CNN-Türk, la Fiscalía pidió el enjuiciamiento de 9 presuntos terroristas detenidos tras el ataque, de los que 8 están en prisión preventiva. El pasado 27 de julio, un ataque con bomba en una concurrida calle del barrio obrero de Güngören acabó con la vida de 17 personas, entre ellas una mujer en avanzado estado de gestación, e hirió a otras 154.
Una primera explosión de baja intensidad sirvió para atraer a la gente del barrio y, diez minutos después, estalló una segunda bomba de gran potencia, lo que indica que los terroristas pretendían causar el mayor número de víctimas posible. La autoría del atentado fue dudosa durante varios días ya que algunos dirigentes del PKK negaron que su organización estuviese implicada y el partido nacionalista kurdo DTP, cercano al grupo armado, condenó con dureza el atentado.