De nuevo, esta información es desvelada por el Times, que fue también el encargado de desvelar que estas técnicas eran llevadas a cabo por el Ejército italiano en Afganistán. Ahora informa de que los manuales de campo del Ejército británico recogen estas técnicas de soborno – "bolsas de oro"- como algo más que recomendado.
Este manual supone un replanteamiento estratégico en Afganistán, por parte de Reino Unido, quizás impulsada por la creciente impopularidad del conflicto entre la sociedad. Según publica Times, este nuevo planteamiento es un reconocimiento de que la doctrina anterior contra los terroristas, basada en la experiencia de Irlanda del Norte, está "fuera de fecha".
Según las nuevas instrucciones, los soldados deberán pagar una cifra suficiente para disuadir a los talibanes de que se unan a más milicias, partiendo del dato de que los talibanes pagan unos 10 dólares al día a los combatientes locales que reclutan.
Paul Newton, General de División dijo al diario británico que : "Las mejores armas para luchar contra los insurgentes no son disparar. En otras palabras, usar bolsas de oro, en el corto plazo, para intentar cambiar la dinámica de seguridad".
Además, las nuevas instrucciones llegan horas después de que el primer ministro británico, Gordon Brown, se ofreciera como anfitrión de una conferencia internacional para establecer un calendario que transferirá responsabilidades de seguridad a las fuerzas de Afganistán.