LD (EFE) En su última edición, el periódico estadounidense The Wall Street Journal asegura que el Gobierno y el mando militar de EEUU se están planeando "decididamente" la posibilidad de negociar con algunos jefes terroristas talibanes. El objetivo es frenar la creciente actividad terrorista en zonas de Afganistán y en la frontera con Pakistán.
Según las fuentes del diario, la posibilidad cuenta con el respaldo del general David Petraeus, quien desde el viernes próximo será el comandante para todas las fuerzas estadounidenses en una zona que abarca tanto Irak y el resto de Oriente Medio como Pakistán, Afganistán y los países de Asia central.
Los funcionarios que estarían analizando las negociaciones estarían dispuestos a poner en práctica pactos con jefes terroristas talibanes, semejantes a los que EEUU puso en práctica en Irak con algunos grupos suníes. Las fuente resaltaron que las negociaciones serían principalmente entre el Gobierno afgano y líderes tribales leales por un lado y dirigentes talibanes de nivel medio o bajo, por otro. EEUU, de hecho, tendría sólo un papel secundario, en apoyo a las autoridades de Afganistán.
Uno de los funcionarios entrevistados dijo al diario que "nunca nos vamos a sentar a la mesa con el mulá Omar", en alusión al líder de los talibán que se encuentra en paradero desconocido desde el comienzo de la guerra de Afganistán y el derrocamiento de la dictadura de los talibanes a finales de 2001.