El presidente de EEUU, Barack Obama, prometió este miércoles un apoyo "total" de su país a Haití, y ordenó el envío de un gran contingente militar, incluido un portaaviones, para socorrer a los haitianos tras el seísmo del martes. Los primeros equipos de rescate de Estados Unidos llegarán este miércoles a Puerto Príncipe, y expertos de la fuerza aérea se harán cargo del funcionamiento del aeropuerto, según las autoridades.
Además, se dirigen a las inmediaciones de Haití cuatro buques guardacostas y el portaaviones USS Carl Vinson, con 6.000 marineros, que está siendo aprovisionado de camino. "El pueblo de Haití tendrá el apoyo total de Estados Unidos", dijo Obama en una declaración desde la Casa Blanca, en la que prometió que su país responderá "de forma rápida, coordinada y enérgica" a la catástrofe.
Esa ayuda podría incluir el despliegue de tropas para garantizar la seguridad en las calles de Puerto Príncipe, según el general Douglas Fraser, comandante del Mando Sur del Pentágono.
"Estudiamos el tema seriamente", dijo el general, quien explicó que Estados Unidos enviaría un barco anfibio con una fuerza de unos 2.000 marines. También ha puesto en alerta, por si fuera necesaria, a una brigada del Ejército de Tierra, que suelen estar integradas por unos 3.500 soldados.
El primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, dijo en una entrevista con la cadena estadounidense CNN que los muertos por el seísmo de 7 grados de magnitud pueden llegar a "cientos de miles". Un avión P-3 de la Marina de Estados Unidos con base en Comalapa (El Salvador) ha efectuado ya una evaluación preliminar del daño al sobrevolar el país caribeño.
La conclusión es que la mayoría de la destrucción se centra en Puerto Príncipe, la capital, mientras que otras áreas de la nación han sufrido desperfectos menores, según Cheryl Mills, abogada del Departamento de Estado y experta en Haití.
Obama dijo que para un país como Haití que ha sufrido tanto y es la nación más pobre de América "esta tragedia es especialmente cruel e incomprensible". "Los informes y las imágenes que he visto, de hospitales hundidos, viviendas destruidas y hombres y mujeres llevando a sus vecinos heridos por las calles, son verdaderamente tristes", declaró Obama, quien fue informado del terremoto una hora después de que ocurriera, el martes por la tarde, hora local.
El presidente ha puesto a Rajiv Shah, director de la Agencia Estadounidense de Ayuda Internacional (USAID), al frente de la respuesta de su país al desastre. Shah dijo en una rueda de prensa que un equipo de 15 personas hará hoy una evaluación sobre el terreno de las prioridades para el rescate, y que preparará la llegada del personal de socorro.
Dos equipos de ayuda, con 144 profesionales, está ya "en camino", informó Shah, que dijo que otras unidades también se preparan para partir. "Nuestro objetivo es salvar tantas vidas como podamos en las primeras 72 horas, porque ése es el tiempo que tenemos", dijo Shah.
Hoy un helicóptero de la Guardia Costera evacuó a cuatro diplomáticos estadounidenses con heridas graves hasta la Base Naval de Guantánamo (Cuba), en cuyo hospital militar están internados. El gobierno tiene constancia de ocho estadounidenses heridos, de entre los 45.000 ciudadanos que se encuentran en Haití, según Mills, que afirmó que hoy serán evacuadas 80 personas, entre cónyuges de diplomáticos, sus hijos y personal no esencial de la embajada.
El aeropuerto de Puerto Príncipe, que cuenta con sólo una pista de aterrizaje, está abierto, pero la torre de control no funciona, por lo que el tráfico se organiza por señales visuales y sólo si las condiciones meteorológicas son apropiadas, según las autoridades estadounidenses.
Este miércoles se prevé que llegue personal de las Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea para hacerse cargo de sus operaciones. Además, Estados Unidos hace una evaluación del puerto para canalizar por allí la ayuda en masa en los próximos días, según el general Fraser.
ONU moviliza ayuda internacional para hacer frente a la "catástrofe" en Haití
La ONU ha empezado este miércoles a movilizar el envío urgente de gran cantidad de ayuda humanitaria a Haití tras el seísmo de 7 grados que devastó el país y causó la muerte de al menos "cientos" de personas, según la organización internacional.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha dicho que Haití afronta "una gran emergencia humanitaria" y que requerirá de la "generosidad" internacional para superar la catástrofe causada por el terremoto. "En estos tiempos de necesidad, apelo a la comunidad internacional para que acuda al rescate de Haití", dijo en una conferencia de prensa el máximo responsables de Naciones Unidas.
Entre los "cientos" de fallecidos se podrían encontrar un número indeterminado del centenar de empleados de Naciones Unidas que se hallaban en la sede de la misión de la organización en Haití (Minustah) cuando se desplomó, afirmó el subsecretario general de la ONU para Operaciones de Paz, Alain Le Roy. Precisó que se han recuperado al menos cinco cadáveres entre los escombros del inmueble, el antiguo Hotel Cristopher, además de un número indeterminado de heridos.
El resto, incluido el jefe de la Minustah, el tunecino Hedi Annabi, se sospecha que estén "atrapados" entre los restos del edificio de cinco plantas situado en la parte alta de la capital haitiana, explicó. En París, el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, dio por muerto a Annabi, aunque la ONU no ha podido confirmarlo.
Según el Ejército brasileño, al menos once militares de su país de la fuerza de paz de la ONU en Haití murieron, entre ellos un coronel, siete más están desaparecidos y nueve sufrieron heridas como consecuencia del terremoto.
El mando de la Minustah ha sido asumido este miércoles por el general chileno Ricardo Toro debido a que el titular de la misión, el brasileño Floriano Peixoto Vieira Neto, se encuentra en Nueva York y aún no ha podido retornar a Haití, informó el Gobierno de Chile. "Hay ingenieros de Minustah que trabajan en los escombros con maquinaria pesada, pero es evidente que en todo el país se necesitan más equipos de búsqueda y rescate con maquinaria pesada, así como asistencia médica", observó Le Roy.
El diplomático francés alertó de que otros empleados de la ONU podrían también estar atrapados en un edificio adyacente a la sede de la ONU, así como en el lujoso Hotel Montana, que también ha sufrido graves daños. Por otro lado, confirmó que el aeropuerto de Puerto Príncipe "está abierto" a la llegada de vuelos con ayuda y personal humanitario.
Asimismo, anunció que la Misión de la ONU en Haití ha movilizado a sus 3.000 militares y policías en la capital para que protejan los puntos más importantes, como el aeropuerto, y mantengan el orden en las calles. "Anoche (por el martes) hubo cierto caos, pero hoy la situación está bien", afirmó.
La organización mundial informó de que los vuelos de reconocimiento efectuados por la mañana han constatado "los efectos devastadores del terremoto", que ha destruido edificios emblemáticos como el Palacio Presidencial o la sede del Parlamento, así como un hospital y "numerosas residencias privadas".
"El acceso a muchos lugares es muy complicado", dijo el secretario general adjunto para Operaciones de Paz y ex responsable de Minustah, Edmond Mulet, quien tiene previsto viajar los próximos días a Haití para hacerse cargo de las operaciones de la ONU. El diplomático guatemalteco agregó que una compañía de ingenieros del contingente brasileño limpia de escombros las principales arterias de la ciudad para facilitar la llegada de ayuda del exterior.
El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, resaltó que la "primera prioridad son las tareas de búsqueda y rescate" de víctimas. "Hay equipos en camino desde EEUU, China, Francia y la República Dominicana, y de otros muchos países", afirmó, al tiempo que señaló que el segundo paso es el envío de material humanitario, como agua, alimentos y tiendas de campaña. "Lo que es seguro es que tendrá que ser una operación muy importante", declaró el diplomático británico, quien insistió en que una de las primeras necesidades son los servicios médicos y las medicinas.
Naciones Unidas también anunció que ha movilizado sus equipos de emergencia para que ayuden a coordinar la llegada de asistencia humanitaria y se ha autorizado una partida de 10 millones de dólares de su fondo de emergencias. El Consejo de Seguridad guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la tragedia de haití.