El escándalo por los pagos a talibanes continúa y va camino de convertirse en un conflicto diplomático en toda regla.
El pasado jueves, el diario británico The Times desvelaba que el contigente italiano en Afganistán había pagado grandes sumas de dinero a los terroristas talibanes para que no perpetraran atentados en la zona que ocupaban sus tropas. Cuando en agosto de 2008 los italianos abandonaron la región, no comunicaron al relevo de tropas francesas estas "técnicas" de paz, lo cual desembocó en la matanza de diez miltiares franceses en una emboscada en en la zona de Sabori.
Según informaba The Times, esta información había sido descubierta por la Inteligencia estadounidense, que presentó una protesta diplomática en Roma denunciando los hechos.
Tras la revelación del diario, comenzaron los cruces de acusaciones entre los países implicados. Italia negó rápidamente la veracidad de dicha información, argumentando que "era basura" y alegando que se trataba de "acusaciones totalmente infundadas". El Ministro de defensa italiano anunció que demandaría a The Times, porque todo lo publicado suponía un claro componente de "anti-italianidad" y les acusó de "no contrastar su información".
Pero el diario con más prestigio de Reino Unido vuelve a la carga este sábado. Lejos de dar marcha atrás, añade más datos y fuentes que confirmarían la hipótesis de los sobornos.
The Times cuenta cómo el propio Gobierno de EEUU a través de un alto cargo les ha confirmado que "la cuestión de los pagos se debatió con los italianos", aunque se negó a pronunciarse sobre la implicación del Gobierno de Silvio Berlusconi en estas conversaciones.
EEUU además, confirma que presentó la queja diplomática a Roma el año pasado, cuando descubrió estos pagos irregulares, pero "que no se hizo público" por el previsible escándalo. También se ha pronunciado sobre el asunto Bruce Riedel, que dirigió la política de EEUU en Afganistán este año, confirmando que estas teorías ya habían llegado a sus oídos con anterioridad, concretamente durante un viaje a París en septiembre.
También un comandante talibán, y dos altos cargos afganos han avalado la teoría de The Times, en testimonios en el diario. Confirman que las milicias talibanes recibieron jusgosos pagos, pero apuntan directamente a un manual de inteligencia estadounidense que recomienda emplear el "dinero como arma" como el creador de estas técnicas.
Sea como fuere, el bombazo informativo ha puesto sobreaviso al resto de países con presencia en Afganistán, que se han apresurado a negar ningún tipo de pago por parte de sus tropas. El diario candiense The Toronto Star acusó a sus tropas de los mismos chantajes, solo 24 horas después de que The Times lanzases la exclusiva.
Canadá se apresuró a negar la acusación, a través de su teniente coronel Chris Lemay, portavoz de las fuerzas armadas canadienses en Afganistán: "Nunca he oído de ningún tipo de pago que hubiese sido hecho por nuestras tropas para permanecer protegidos. Con el número de bajas que hemos tenido, si hubiésemos pagado, estaría claro que esos tipos no mantuvieron el acuerdo".