L D (EFE) Baduel circulaba con su esposa cerca de su domicilio cuando su vehículo fue interceptado "por funcionarios de la DIM, que apuntándolos con armas de fuego y amenazándolos para que no llamaran por teléfono, lo trasladaron a empujones a un vehículo" militar, dijo el hijo del militar, que se llama como él, a la emisora privada de televisión Globovisión.
La Fiscalía General Militar imputó recientemente a Baduel de irregularidades administrativas durante su gestión al frente del Ministerio de la Defensa, cargo que abandonó en 2007, tras lo cual se convirtió en oponente del presidente del país, Hugo Chávez.
La esposa del militar, Cruz de Baduel, relató a la misma emisora que las personas que los interceptaron en su vehículo, que se identificaron como agentes de la DIM, les apuntaron a la cabeza y se llevaron a su marido "sin decir hacia dónde". El general "se estaba presentando reglamentariamente cada quince días" ante los tribunales militares que ventilan su caso, añadió la mujer, que ,calificó la acción de "violenta e irregular".
Omar Mora, uno de los abogados de Baduel, dijo asimismo a Globovisión que no entendía "por qué esta detención con tanta espectacularidad y aberración", cuando su cliente "ha cumplido con todos los actos judiciales que han demando su presencia". "Tememos por su vida", añadió Mora al dar cuenta de que "ya anteriormente nos llegó el comentario de que pudiera atentarse contra su vida simulando un presunto acto de rebeldía al momento de su detención" "Espero que nada de esto se les ocurra", agregó.
El abogado indicó que Baduel debía presentarse este viernes ante la Fiscalía Militar, por lo que "no era necesaria esta acción completamente irregular e ilegal" contra quien, además, prosiguió, se ha iniciado "un juicio que contiene vicios que lo hacen nulo".