La captura se produjo cuando los dos secuestradores abandonaron en un esquife el "Alakrana" y fueron seguidos por la fragata "Canarias", que en el momento oportuno procedió a detenerlos. A continuación, la fragata española volvió a orientar su rumbo hacia el pesquero secuestrado, que permanece fondeado a unas millas de la costa somalí.
Mientras la fragata española desarrollaba esta operación para capturar a los dos piratas, la fragata francesa "Germinal" controlaba los movimientos del pesquero español.
En rueda de prensa, el general y comandante del mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (Emad), Jaime Domínguez Buj, ha dicho que el barco pesquero secuestrado sigue fondeado en Somalia, y que "los dos detenidos están siendo evaluados. Con esa información esperamos conocer mejor el procedimiento de actuacion".
De momento ha trascendido la detención de dos personas, aunque Domínguez Buj ha asegurado que ahora "cualquier información puede hacer que los secuestradores actúen de forma diferente y al final puede ir en detrimento de la integridad de nuestros pescadores", de modo que ha optado por no hablar al respecto.
"No vamos a hacer nada que ponga en riesgo la integridad de los viajeros", ha dicho Domínguez Buj ante las preguntas de los periodistas. No obstante, "la situación es que se mantiene la calma" en la embarcación secuestrada con 36 tripulantes a bordo. También ha querido enviar a los familiares " nuestro apoyo en estos momentos tan difíciles", para señalar después que "todas las posibilidades están abiertas" todavía.
Disparos de intimidación a los piratas
El helicóptero de la Armada perteneciente a la fragata 'Canarias' realizó disparos de intimidación al esquife tripulado por los dos piratas capturados.
En concreto, el general detalló que la fragata española lanzó su helicóptero para proceder al abordaje del esquife y realizó disparos de intimidación. Como consecuencia de esta acción, la pequeña embarcación en la que navegaban los piratas se paró a unas 135 millas náuticas de la costa somalí y los bucaneros arrojaron las escalas por la borda y se mantuvieron con los brazos en alto.
El jefe del mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa indicó que la fragata arrió dos embarcaciones ligeras para el abordaje al esquife, y durante la captura uno de los piratas resultó herido como consecuencia de una "reacción amenazante" que tuvo contra los militares españoles.
Tras comprobar que no tenían armamento, los piratas fueron trasladados a la fragata española, que continuó su rumbo norte hacia la 'Alakrana', que a las 7.30 de la mañana se encontraba ya fondeado en la costa somalí.Moratinos gestiona
Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, iniciará en las próximas horas conversaciones con las autoridades somalíes para intercambiar impresiones e información en torno al secuestro del "Alakrana" y de sus autores. Esas gestiones, añade el Gobierno, se intensificarán en los próximos días, hasta la liberación del barco.
Como ya ocurriera en la reunión mantenida este sábado, asistieron al encuentro el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; la de Defensa, Carmen Chacón; y la responsable de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.
La Comisión de Coordinación del Gobierno para la liberación del "Alakrana" analizó el domingo en La Moncloa, bajo la dirección de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, la situación tras producirse las detenciones de los dos piratas, que se han puesto en conocimiento de la autoridad judicial española.
El Gobierno subrayó que "todas las operaciones llevadas a cabo para la liberación del "Alakrana" tienen como premisa esencial preservar la seguridad de la tripulación secuestrada". Además explicó que el capitán del pesquero había informado al embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, en una breve conversación, que la tripulación del barco se encuentra bien y que está agrupada en el comedor de la embarcación.
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, por su parte, ha informado a las familias de los tripulantes del pesquero sobre los pormenores de la detención de dos de los piratas que secuestraron el barco, que en estos momentos se encuentran a bordo de la fragata 'Canarias'.