LD (Agencias) Tras la detención de Eduardo Arellano Félix, alias "El doctor" e identificado como uno de los jefes del sangriento "cartel de Tijuana", la Procuraduría General de la República de México (Fiscalía) confirmó que otro grupo violento de narcotraficantes, el de los hermanos Beltrán Leyva, logró infiltrarse en el organismo para sobornar a altos cargos encargados de la lucha contra el crimen organizado.
En la "Operación limpieza" han sido detenidos hasta el momento cinco personas y otros 35 han sido separados de sus cargos. De acuerdo con el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva, aliados con el "cartel de Sinaloa", habría llegado a pagar entre 150.000 y 450.000 dólares al mes (120.000 y 360.000 euros) a los corruptos funcionarios a cambio de "información reservada" y "datos operativos".
Entre los implicados se encuentra Fernando Rivera Hernández, director general adjunto de Inteligencia de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, por ser informante de narcotraficantes de acuerdo con actuaciones judiciales fundamentadas en registros, documentación, dictámenes periciales y testimonios recabados por el fiscal de la SIEDO.
El ex funcionario tenía "mando directo sobre los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI)" adscritos a la SIEDO y "al menos en el último año y medio" estuvo supuestamente involucrado en la trama descubierta. Otro acusado es Miguel Colorado González, Coordinador General Técnico de la SIEDO, quien "proporcionó información general de investigaciones" al narcotráfico.