LD (Agencias) Falta un día para que el presidente de Venezuela, el golpista Hugo Chávez, visite España para reunirse con el Rey en Mallorca y Zapatero en La Moncloa, y surgen nuevas informaciones que le vinculan con organizaciones terroristas.
En una entrevista concedida a la agencia de noticias EFE, Norman A. Bailey, presidente del "Institute for Global Economic", afirmó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha destinado al menos 33.000 millones de dólares de fondos públicos a "causas" dirigidas a influir en la política de países latinoamericanos.
Bailey afirmó que "el Gobierno venezolano también ha prestado apoyo financiero a grupos insurgentes como las FARC, ETA, Hamás o Hezbolá, mediante la extensiva red de contactos de estas organizaciones en Venezuela y en otros lugares de Latinoamérica".
El también profesor del "Institute of World Politics" mencionó que parte de esa red de contactos es gestionada directamente por el Centro Islámico en la isla de Margarita y sus filiales en Barquisimeto, Anaco, Puerto Ordaz y puerto Cabello.
El responsable del "Institute for Global Economic Growth" indicó que Chávez utilizó de fondos públicos venezolanos, y comentó que dos claros ejemplos son: la compra a Argentina de bonos de deuda por "miles de millones de dólares" a un tipo de interés "ruinoso", y la contribución directa en elecciones en Nicaragua, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y algunos estados caribeños.
Presencia iraní en Venezuela
El experto, que la semana pasada compareció ante el subcomité del Hemisferio Occidental del Congreso de EEUU, llamó la atención sobre la cada vez mayor presencia iraní en Venezuela. Dijo que existen vuelos regulares que unen a los dos países, los iraníes reciben pasaportes venezolanos y otros documentos de ese país y más recientemente han abierto el Banco Internacional de Desarrollo en Caracas cuyos directivos son todos iraníes.
Norman Bailey advirtió que si Irán entra en un conflicto abierto con EEUU e Israel, tendrá ahora la capacidad, directamente o a través de sus aliados, de dañar los intereses estadounidenses en su propio continente, incluido el Canal de Panamá. Así, finalmente consideró a Venezuela "una amenaza para la seguridad nacional" estadounidense.
Pese a estos datos comprometidos, Chávez será este viernes agasajado por el presidente Rodríguez Zapatero en La Moncloa con un menú especial. Fuentes gubernamentales comentaban esta semana en los medios de comunicación que con este festín, el jefe del Gobierno español pretende plasmar la normalización de relaciones con el líder bolivariano.