L D (Agencias) En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, De la Vega aseguró que dicha retirada se producirá "en coordinación" con los socios de la OTAN y "en el tiempo –dijo– que al final señalemos".
La retirada de las tropas españolas fue anunciada ayer jueves por la ministra de Defensa, Carmen Chacón, quien adelantó que la misma se producirá antes de que finalice el verano.
De la Vega afirmó que "hace ya muchos meses" que el Gobierno "puso de manifiesto cuál era su posición" sobre la retirada paulatina de las tropas en Kosovo. Según la vicepresidenta, la decisión se adoptó "en el marco de la normalidad de las relaciones de España en el seno de la organización internacional", cuyas consideraciones, en todo caso –dijo–, el Gobierno español "respeta".
De la Vega agregó que España "está y estará donde se la necesite en favor del mantenimiento de la paz, del fortalecimiento de las instituciones democráticas y la resolución pacífica y multilateral de los conflictos". Aprovechó además su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo para "agradecer el sacrificio de todos y cada uno" de los soldados españoles.
La KFOR lo supo el jueves
La Fuerza internacional de la OTAN en Kosovo (KFOR) y su comandante en jefe, el teniente general del Ejército italiano Guissepe E. Gay, no recibieron hasta "ayer" –en alusión al jueves, el mismo día del anuncio– la comunicación oficial de la retirada del contingente militar español, según confirmó a Europa Press un portavoz oficial de la operación aliada en Pristina, capital del territorio balcánico.
El portavoz, un oficial de alto rango de un ejército de la Alianza Atlántica, aseguró además que la misión de la OTAN todavía no ha empezado a "evaluar" las consecuencias operativas de la retirada española porque "es demasiado pronto" para este análisis al haber tenido constancia del repliegue ayer mismo. El portavoz del comandante en jefe de las fuerzas de la Alianza en Kosovo aseguró que la OTAN recibió la comunicación de la retirada un día antes, el miércoles, y rechazó hacer cualquier valoración "militar" de la decisión española porque, según argumentó, se trata de una "decisión política".
Ese mismo argumento fue el esgrimido por los respectivos portavoces oficiales militares del Ministerio de la Defensa italiano y del Estado Mayor de la Defensa italiano (EMAD). Ambos portavoces rechazaron valorar la retirada española al ser consultados por Europa Press por considerar que se trata de una "decisión soberana" y "política".
También se negaron a expresar una valoración o una "evaluación militar" sobre las "consecuencias operativas" de la salida de las tropas españolas, que se encuentran desplegadas en la Fuerza Occidental de la KFOR bajo mando italiano. Italia es además el país que lidera en el plano militar la KFOR por ser uno de los mayores contribuyentes en efectivos y medios, como ocurre en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), donde también ejerce el mando operativo de los 'cascos azules', incluidos los españoles.