La vicepresidenta primera del Gobierno español defiende este lunes en Costa Rica la necesidad de que el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, recupere el poder y trasladará el total apoyo a ese objetivo por parte del Ejecutivo y de la Unión Europea.
Fernández de la Vega expondrá esa posición en la reunión que mantendrá en San José con el presidente costarricense y mediador entre las partes, Oscar Arias, así como en la que, con posterioridad, tendrán ambos con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y con el de la organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.
Estas entrevistas forman parte de la visita oficial que este domingo inició la vicepresidenta a Costa Rica, país que supone la primera etapa de su gira de una semana por Latinoamérica y que incluye también a Brasil, Paraguay y Colombia.
La representante española analizará con detalle con Arias, Iglesias e Insulza la evolución de la crisis de Honduras y las posiciones de las partes ante el llamado Acuerdo de San José que propuso el presidente de Costa Rica.
El apoyo tptañ al regreso de Zelaya al poder en Honduras no será una posición que Fernández de la Vega defienda sólo en nombre de España, sino que aseguró que lo hará también en el de toda la UE.
Fuentes del Gobierno español han explicado que España ha estado en contacto con la presidencia sueca de la UE, así como con la comisaria de exteriores comunitaria, Benita Ferrero, y con el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana.
"El objetivo debe ser restaurar el Gobierno constitucional hondureño y para ello, se apoya la búsqueda de un acuerdo sobre la base de la propuesta presentada por el presidente Oscar Arias", señalaron las fuentes citadas.