LD (Agencias) La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha criticado que el Ejecutivo haya anunciado la retirada de las tropas españolas de Kosovo de manera unilateral, una decisión propia de un Gobierno que "desprecia absolutamente las instituciones internacionales".
La número dos del PP ha manifestado que lo "lógico" habría sido que si el Gobierno creía que debía retirar las tropas por la declaración de independencia de Kosovo hubiera tomado esa decisión en ese momento, "y no un año más tarde, de manera unilateral y sin comentar absolutamente nada con los órganos correspondientes".
A su juicio, "cuando uno esta dentro de una organización, en este caso de la OTAN, tiene que estar de acuerdo con lo que hace la organización y, si no está de acuerdo, decirlo en los momentos oportunos".
Sin embargo, ha lamentado, la forma de actuar del Gobierno es "tomar decisiones unilaterales en el ámbito internacional y despreciar absolutamente las instituciones internacionales de las que España forma parte".
En este sentido también se ha referido El secretario general del PP europeo. Antonio López Isturiz, se ha mostrado contrario a la forma en la que el Gobierno español ha anunciado la retirada de nuestras tropas de Kosovo. Explicó que en principio "no hubo ninguna reacción porque creímos erróneamente que este anuncio se hacía en consonancia con la OTAN".
Sin embargo, "para nuestra sorpresa supimos que esto no había sido así y me confirmaron que la OTAN estaba disgustadísimisa con esta decisión. Es un motivo más de escarnio y vergüenza y hace que los españoles seamos los protagonistas negativos por nuestra nacionalidad. Eres el diferente y eso debe cambiar para volver a la política de solidaridad y a entendernos con nuestros aliados`".
En declaraciones a Onda Madrid, el presidente del PP europeo ha dicho que desconoce si esta retirada supondrá más presencia española en Afganistán, como apuntan algunos medios de comunicación, pero espera que "la ministra explique qué ha sucedido y, si es así, por qué no lo ha explicado a los aliados. Esto no se hace unilateralmente. Espero que no se trate de una medida para llamar la atención de cara a las elecciones europeas de junio, sino un defecto de comunicación".
En cuanto a la actividad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a nivel europeo, asegura que España es "el ejemplo negativo de la UE". "Me preguntan mucho qué está pasando en España, un país que en los últimos 20 años ha sido ejemplo de creación de empleo y prosperidad y que ahora ha pasado a una situación absolutamente dramática. Somos, no el hazmerreír, pero sí el objeto de desconsideración de los países de la UE", añadió.