LD (Europa Press) El Tribunal Supremo de Corea del Norte ha condenado a doce años de trabajos forzados a dos periodistas estadounidenses de la cadena Current TV por "el grave delito" de entrar ilegalmente en el país, informó el lunes la agencia estatal de noticias KCNA.
La máxima instancia judicial del régimen estalinista norcoreana efectuó "el juicio previsto contra las periodistas norteamericanas Laura Ling y Seung Eun Lee entre el 4 y el 8 de junio", indicó el comunicado emitido por KCNA y que ha sido recogido por la agencia surcoreana Yonhap.
"El juicio confirmó el grave delito cometido contra la nación coreana y que cruzaron de manera ilegal la frontera", detalla el documento. Ambas reporteras, que siguen retenidas desde el pasado mes de marzo por las autoridades norcoreanas, "han sido sentenciadas a doce años de trabajos forzados".
Expertos juristas habían previsto una condena a diez años de trabajos forzados debido a las leyes de Corea del Norte. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton , recordó el domingo a las dos periodistas y pidió de nuevo su liberación. "Pensamos que los cargos presentados contra estas jóvenes carecen de fundamento alguno. Esperamos que el juicio concluya rápidamente, se resuelva y vuelvan a casa", afirmó.