El caso juzgado se remonta a 1999, en unos incidentes que se registraron tras el asesinato, el 19 de febrero de ese año, del más importante líder chií de entonces, Mohamed Sadeq al Sadr, así como su hijo, en la provincia chií de Nayaf, al sur de Bagdad. El líder chií asesinado era el padre de clérigo Muqtada al Sadr, actualmente uno de los principales enemigos de la presencia de Estados Unidos en Irak y líder de las milicias conocidas como "Ejército del Mahdi".
Tras la muerte de Al Sadr decenas de chiíes fueron arrestados en dos mezquitas de Sadr City, en el este de Bagdad, y posteriormente aparecieron asesinados, aparentemente por agentes de seguridad del régimen de Sadam Husein.
Además del ex viceprimer ministro Aziz quedaron absueltos Seifedin Mahmud al Mashadadni, líder local del partido Baas, y Okla Abed Sakar y Ibrahm Saheb Karam, también dirigentes del mismo grupo político gobernante.
Junto a las penas capitales dictadas, el mismo tribunal condenó a cadena perpetua al ex alto funcionario Latif Nasif Jasem y al ministro del Interior en esa época, Mohamed Zimam Abdel Razek.
Aziz, un político muy próximo a Sadam Husein, está siendo juzgado en otro proceso, en el caso de 40 comerciantes que murieron en 1992 y se espera que la sentencia en este caso se conozca el próximo 11 de marzo. Los comerciantes fueron ejecutados por el régimen de Sadam Husein después de ser encontrados culpables por un tribunal de subir los precios mientras el país estaba atravesando severas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU por la invasión de Kuwait el 2 de agosto de 1990. Aziz se encuentra bajo custodia de las fuerzas estadounidenses desde abril de 2003, cuando se entregó a las tropas que derrocaron el régimen de Sadam Husein ese mismo año.