"Hemos decidido que los países restablecen sus relaciones diplomáticas y relanzan una hoja de ruta para que todos los aspectos de la relación puedan progresar, avanzar y profundizarse", dijo Santos al término de la reunión que este martes mantuvo con Chávez en la ciudad colombiana de Santa Marta.
El mandatario colombiano afirmó también que Chávez le aseguró que "no va a permitir la presencia de grupos armados al margen de la ley en su territorio". "Esto es muy importante para nosotros, para que esas relaciones se mantengan sobre bases firmes", agregó Santos.
Es un "momento importante para Colombia y para las relaciones entre Colombia y Venezuela, yo celebro mucho este encuentro el día de hoy con el presidente Chávez, dos personas que han tenido, o que hemos tenido, tantas frecuentes diferencias, que decidan doblar página y pensar en el futuro de nuestros países y nuestro pueblos", aseveró Santos.
El mandatario colombiano señaló que, a partir de este martes, se va a celebrar "un diálogo franco, directo, sincero, como deben ser todas las buenas relaciones". Señaló que ambos dieron "un gran paso", al referirse a "el restablecimiento de la confianza que es también una de las condiciones básicas de cualquier relación".
Por su parte, Hugo Chávez, en su acostumbrado tono melodramático dijo que "yo nunca dejaré de lamentar la forma como terminaron las relaciones con el gobierno que acaba de salir" y señaló que con el presidente Santos ha "acordado establecer mecanismos de coordinación ante cualquier información, chismes, cualquier informe, de cualquiera que sea la gravedad o supuesta gravedad. Restituyamos el respeto, la transparencia, la confianza". Además, dijo que, al igual que Santos, eliminó la palabra "guerra" de su diccionario. "Hemos decidido restablecer las relaciones diplomáticas, políticas, económicas y plenas", afirmó.
Además, dijo que su Gobierno "ni apoya, ni permite, ni permitirá, presencia de guerrilla, ni de narcotráfico, ni de terrorismo, en territorio venezolano", aunque tampoco quiso responder a las pruebas que el anterior gobierno de Colombia presentó hace unas semanas acerca de la presencia de las FARC y del ELN en su país. Además, dijo que si apoyara a las FARC, después de 11 años en el poder, su esfuerzo hubiera sido "más grande" y hubiera tenido "resultados".
Pidió además a su homólogo colombiano que le creyera: "Yo le explicaba a él que todas esas coordenadas que dieron por allá, las hemos patrullado y no hemos conseguido ni un campamento guerrillero. También es cierto que la FAN se ha enfrentado a la guerrilla colombiana".
De acuerdo con una declaración emitida por ambos al término de este crucial encuentro, ambos gobiernos han decidido "avanzar en beneficio de los dos pueblos", especialmente en las zonas fronterizas. Para ello acordaron crear cinco comisiones de trabajo para el pago de deuda y reimpulso de las relaciones comerciales, para un acuerdo de complementación económica, para desarrollar la inversión social en la zona fronteriza, para el desarrollo conjunto de infraestructuras y por último una más vinculada a proteger la seguridad de la frontera.
Con estos mecanismos, añade la declaración, se "busca prevenir la presencia y acción de grupos armados al margen de la ley" y a "aumentar la presencia de ambos Estados en la zona de frontera". Este proceso estará acompañado por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), a cuyo frente, como secretario general está el ex presidente argentino Néstor Kirchner, quien ha mediado en esta crisis y también participó en esta decisiva reunión.