(Libertad Digital) El jefe del Ejecutivo, que compareció ante la prensa en la tarde de este lunes junto con Chirac y Schroeder, manifestó su deseo de que España sea uno de los primeros países en aprobar el texto constitucional.
Asimismo, dijo que los Gobiernos español, francés y alemán están de acuerdo en impulsar una nueva política exterior y de seguridad común, y en que Bulgaria, Croacia, Rumania y Turquía tengan las puertas de la UE abiertas. No obstante, dijo que el último de estos países “debe aún hacer esfuerzos”. Además, reiteró el respaldo de Madrid, París y Berlín a Javier Solana como futuro ministro de Exteriores.
Por su parte, el presidente francés declaró que los tres tienen la “clara voluntad” de “seguir adelante en la construcción europea”; una construcción que permita dar “mayor solidez a la paz, a la democracia, y al progreso económico y social”. “Compartimos los mismos enfoques, y nuestros intereses en política interior y exterior coinciden”, afirmó; y añadió que también comparten puntos de vista en el terreno militar.
La "vuelta" de España al "corazón" de Europa
Chirac incidió en la “voluntad común de constituir elementos fuertes de la construcción europea”, así como de “reforzar los vínculos” que “permitan” a España “volver al corazón de Europa”.
Gerhard Schroeder aseguró que el Gabinete Zapatero “ha demostrado que España quiere desempeñar un papel muy importante en Europa”, y sostuvo que sin aquél no su hubiera podido aprobar la Constitución, un “logro histórico que permitirá avanzar a toda Europa”.
Los tres coincidieron en destacar la utilidad del mencionado texto como instrumento para que Europa siga siendo, según Zapatero, “el paradigma de la cohesión social”. "La Constitución europea brinda un muy buen marco para el mantenimiento y desarrollo del modelo social en que yo creo", afirmó el canciller alemán.
Chirac no se pronuncia sobre el llamamiento de ZP a abandonar Irak
A la hora de hablar sobre Irak, Chirac dijo que la situación allí "es grave y no mejora"; y evitó pronunciarse sobre el llamamiento de ZP a los países de la Coalición para que retirasen sus tropas. "Juntos, de uno u otro modo, hemos abierto una caja de Pandora que ahora somos incapaces de volver a cerrar".
En cuanto el terrorismo, coincidieron en calificarlo de amenaza global. "El terrorismo nos amenaza a todos –aseguró Schroeder–; por tanto, es tarea de todos luchar contra él. Hace falta la solidaridad de todos con todos los afectados".
Zapatero incidió en la cooperación como vía para hacer frente a esta lacra y para evitar que "el tan llevado y traído choque de civilizaciones sea una profecía que se autocumple (sic)".