L D (EFE) "Tengo la fe de que este lamentable incidente producido de manera intencionada por ese indigno eurodiputado no empañe para nada las excelentes relaciones que tenemos con el Gobierno español y mucho menos con el pueblo español", manifestó Hugo Chávez en rueda de prensa.
El presidente venezolano dijo que lamentaba que el eurodiputado haya venido "a irrespetar a Venezuela y a sus instituciones", al referirse a supuestas declaraciones de Herrero en contra del referéndum con el que el presidente busca perpetuarse en el poder. "A Venezuela se la respeta", subrayó Chávez, en su encuentro con corresponsales de prensa extranjeros en el Palacio presidencial de Miraflores.
Ataques a Herrero, elogios al PSOE
Al aludir a la expulsión por su Gobierno del eurodiputado, Chávez leyó unas declaraciones hechas por la secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Español, Elena Valenciano, quien dijo que "los observadores internacionales no pueden intervenir durante un proceso electoral".
El presidente venezolano leyó la nota de prensa en la que Valenciano, del partido gobernante en España, se mostraba "prudente" sobre el caso de Herrero, al asegurar no disponer todavía de toda la información. La dirigente socialista sí señaló que si el eurodiputado español hizo declaraciones sobre el proceso en marcha "habría incumplido el código de conducta".
Al concluir su lectura, Chávez expresó su "agrado" con el "buen juicio de una líder del PSOE" y manifestó que esta es "la verdadera alma de la España que queremos".
Una angustia "indescriptible"
Momentos antes, en otra rueda de prensa en Caracas, los eurodiputados del Grupo Popular Europeo rechazaron la expulsión de su colega y consideraron que se han violado sus "derechos individuales".
El eurodiputado del Partido Popular español, Carlos Iturgáiz, afirmó que "el Gobierno venezolano ha violado los derechos individuales" de Herrero y se le ha privado de su "derecho de expresión, de movimiento y de comunicación".
En la rueda de prensa, en la que participaron dirigentes de la oposición venezolana, Iturgáiz explicó asimismo la forma en la que la policía venezolana "se llevó a empujones" a Herrero y los momentos de "angustia indescriptible" que vivió la delegación al no conocer el paradero del eurodiputado.