Durante el acto de despedida del embajador cubano en Venezuela, Germán Sánchez, Chávez dijo que "hay que preparar la ruptura de relaciones con Colombia, eso va a ocurrir". Explicó que esa ruptura será en respuesta a la decisión de Bogotá de que tropas estadounidenses utilicen el territorio colombiano como base para sus operaciones.
"Esas siete bases son una declaración de guerra contra la revolución bolivariana y así lo asumimos", consideró Chávez. "Vayámonos preparando porque esa burguesía colombiana nos odia y ya no hay posibilidad de un retorno", añadió.
Luego aseguró que desde muchos sectores colombianos le piden entrevistas, especialmente movimientos sociales, "a los que están golpeando con la excusa de luchar contra el terrorismo y el narcotráfico". "El gobierno colombiano no está interesado en acabar con el narcotráfico porque es una narcoestado y su economía es una narcoeconomía; eso es una verdad que se puede demostrar con cifras", denunció Chávez. Igualmente, aseguró que es "imposible" un nuevo abrazo con el presidente colombiano, Álvaro Uribe.
Se refirió también a la acusación del gobierno colombiano de que Venezuela se está injiriendo en sus asuntos y dijo que se trata de un acto de cinismo. "Nos acusan de injerencia, ¡vaya que gobierno más cínico e inmoral!", expresó Chávez.
Bogotá protestará ante la OEA
El Gobierno de Colombia presentará ante el Consejo Permanente de la OEA una queja formal contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien acusa de intervenir en los asuntos internos de ese país. En la reunión, se prevé que el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, destaque las recientes declaraciones de Chávez sobre diversos asuntos de la política colombiana y que han profundizado las tensiones entre ambos países.
La embajada de Colombia emitió un comunicado el martes en el que Hoyos indicó que su país "siempre utilizará las instancias diplomáticas, políticas y jurídicas" y que la presentación ante la OEA es un primer paso para "informarles a los Estados de la OEA sobre las intenciones intervencionistas de Hugo Chávez". "Después diremos que no lo toleraremos de ninguna manera; y finalmente, ya que la OEA está sustentada en el principio de no intervención, avisaremos la utilización de todos los organismos nacionales e internacionales para impedir que eso se haga", afirmó.