L D (EFE) La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, indicó que la participación fue del 65,45 por ciento, la más alta registrada en comicios regionales y locales en Venezuela. En una intervención en la sede del CNE, Lucena dio lectura de los resultados en veinte de los 22 estados cuyas gobernaciones estaban en disputa en las elecciones de este domingo.
La oposición ha mantenido los estados del Zulia y de Nueva Esparta, que ganó hace cuatro años, y ha arrebatado el estado Miranda, que engloba barrios capitalinos, al oficialismo. Por su parte, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado por el presidente Hugo Chávez, recuperó los estados Trujillo, Aragua, Guárico y Sucre, en manos de disidentes del chavismo, y mantuvo Barinas, tierra natal del mandatario y donde se presentaba su hermano, Adán Chávez.
En Miranda, el dirigente opositor Henrique Capriles Radonski venció con un 52,56 por ciento de los votos al gobernador oficialista, Diosdado Cabello, que obtuvo un 46,64 por ciento. Asimismo un candidato de la oposición, Antonio Ledezma, derrotó, con un 52,45 por ciento de los votos, al oficialista Aristóbulo Isturiz, en la Alcaldía Mayor de Caracas.
No se han dado resultados aún de los estados Carabobo y Táchira, ni tampoco de importantes núcleos urbanos, como la alcaldía de Maracaibo, capital del Zulia, o el municipio caraqueño de Sucre.