L D (EFE) Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Álvaro Uribe, ratificaron el progreso de la relación bilateral con la firma de cinco acuerdos de cooperación y el compromiso de continuar en su reencontrado camino del diálogo. "Estamos condenados a estar juntos, maravillosamente condenados", afirmó Chávez, tras el acto de firma de los documentos, al término de la reunión en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas. "Hemos constatado el avance y el dinamismo nuevo que le hemos dado a nuestra relación", dijo el presidente venezolano, antes de agregar que no van a permitir que esas relaciones se vean "perturbadas" por ningún evento o circunstancia.
Uribe y Chávez, que hace un año estaban enfrascados en una grave crisis diplomática derivada del conflicto de los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se mostraron en todo momento dispuestos al diálogo, y a resolver los problemas que puedan surgir con "espíritu constructivo" sin "estar ventilando públicamente" las cuestiones, según dijo el gobernante colombiano. Uribe, al igual que su colega venezolano, destacó los más de 2.000 kilómetros de frontera que comparten sus países al tiempo que subrayaban ambos el destino de "patria común" de sus pueblos y el "afecto" que les une.
En rueda de prensa tras los discursos, el presidente venezolano consideró, en respuesta a una pregunta, que el plan de seguridad implantado por Uribe en su país frente a los grupos terroristas "puede marcar una ruta hacia la paz". "El presidente Uribe ha aportado ideas que pueden marcar una ruta hacia la paz. Difícilmente alguien pueda decir que soy enemigo de las FARC. No soy su aliado ni su protector y tampoco su enemigo. Pero las FARC deben tomar nota de esto", dijo Chávez, tras escuchar la defensa que hizo Uribe de su política al respecto. "Venezuela está lista para, a pesar de los pesares, ayudar en ese esfuerzo necesario de búsqueda de la paz, respetando siempre las decisiones soberanas que tome el Gobierno colombiano", apuntó.