LD (Europa Press) La ministra de Defensa ha aterrizado este juevres en la Base Aérea de Dakovica, en la región de Kosovo, para realizar la que será la primera visita de un ministro del Gobierno español a sus tropas desde que el 17 de febrero de 2008 el Parlamento de Prístina aprobara una declaración unilateral de independencia, no reconocida por el Ejecutivo que lidera José Luis Rodríguez Zapatero.
La visita de Chacón a las tropas españolas se produce cuando se aproxima a su primer año como ministra de Defensa y es el primer viaje oficial de un miembro del Gobierno español a Kosovo desde la declaración unilateral de independencia, el 17 de febrero de 2008. Su encuentro con las tropas de la KFOR se produce diez días después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, transmitiera en persona a su homólogo serbio, Boris Tadic, en su visita a Madrid que España no reconocerá la soberanía de la región balcánica.
Desde la declaración de independencia kosovar, el único alto cargo dependiente del Ministerio de Defensa que ha acompañado a los soldados, suboficiales y oficiales emplazados en Kosovo ha sido el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez.
La última visita de un ministro de Defensa a las tropas destacadas en el territorio balcánico data de diciembre de 2006, cuando el entonces responsable político de los ejércitos, José Antonio Alonso, visitó a los militares para felicitarles la Navidad y rendir homenaje a los compañeros de armas fallecidos en acto de servicio.
La responsable política de las Fuerzas Armadas inició su viaje con destino a la única misión española que todavía no había visitado a las 6.00 horas desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a bordo de un Hércules C130, pero una incidencia técnica registrada minutos después de haber despegado en el primero de los cuatro motores de hélices de la aeronave provocó que se decidiera regresar a la capital.
Fuentes del Ministerio de Defensa aseguraron que la decisión de volver a Madrid se tomó como medida de precaución y que no existió en ningún momento riesgo por esa incidencia técnica en una hélice. El problema consistió en que el motor estaba girando paulatinamente a un mayor número de revoluciones por minuto, por lo que, de haber mantenido esa cadencia, podría haber alcanzado el límite de vueltas en vuelo y se habría paralizado dicho motor. Por ese motivo, según explicaron, era más adecuado volver a Madrid y cambiar de aerornave.
Tras poner a punto otro Hércules C130 y configurar la zona de carga con los asientos propios de la configuración 'vip', la ministra Chacón y su delegación, encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, aterrizaron en la Base Aérea de Dakovica, desde donde se trasladarán en helicóptero hasta Base España , en la ciudad de Istok, situada al Noroeste de la región balcánica.