LD (EFE) Acompañada por el jefe del Estado mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, la ministra de Defensa, Carme Chacón, se encuentra en Afganistán para recabar, de primera mano, información sobre el atentado contra las tropas españolas registrado este domingo en la provincia de Herat.
La titular de la Defensa española salió este domingo desde la base de Torrejón (Madrid) en un "Airbus 310" y llegó a Manás (Kirguizistán), desde donde se embarcó en un Hércules y se ha trasladado a la base de Herat.
La ministra fue recibida por el jefe de la FSB, el coronel Rafael Sánchez Ortega, y por el jefe del Estado Mayor del Mando Regional Oeste de la ISAF, el coronel Francisco Javier Abajo. Inmediatamente, Chacón visitó en el Hospital Role 2 de la base logística española a los tres militares que resultaron heridos leves: el capitán Enrique Dopico Rodríguez, el sargento primero Gonzalo Miguélez Diegues y el cabo Alberto Cao Pérez. El más grave, el cabo primero Antonio Cures García fue trasladado al hospital Role 3 donde permanecerá hasta su recuperación tras ser operado con éxito.
En una ceremonia de despedida de los cuerpos, Chacón dirigió unas palabras a los soldados españoles destacados en Herat para trasladarles el afecto de todos los españoles y el ánimo "para proseguir esta misión hasta culminarla con éxito". Indicó que "estamos en Afganistán porque los que han arrancado la vida de nuestros dos compañeros amenazan al pueblo afgano y también a todas las mujeres y hombres libres del mundo. Desean someternos a su terror. También a nuestras familias, a las familias españolas".
Tras el discurso, la responsable política de los ejércitos acudió a uno de los hangares de la base para rendir homenaje a los dos fallecidos ante sus respectivos féretros, que fueron posteriormente portados a hombros por sus compañeros de unidad militar. El cabo primero Rubén Alonso Ríos y del brigada Juan Andrés Suárez García. Ambos serán condecorados a título póstumo con la Cruz al Mérito Militar.
Chacón regresará en las próximas horas con los féretros de los dos fallecidos y los tres militares heridos a bordo de un avión "Hércules" hasta la base aérea de Manas (Kirguizistán), desde donde embarcarán en el avión "Airbus 310" del 45 Grupo de la Fuerza Aérea.