(Libertad Digital) El problema surgió cuando el avión que transportaba a la ministra de Defensa tuvo una avería en pleno vuelo y se vio obligado a volver a la base de Torrejón en Madrid, lo que provocó un retraso en la agenda de Carmen Chacón en unas dos horas.
Según cuenta El Mundo, la preocupación era que el programado anuncio de la retirada de la misión española de Kosovo no tendría tiempo de ser transmitido a través de los telediarios del mediodía del jueves. Por eso, cuando la delegación llegó finalmente a la base italiana de Dakovica, los periodistas de televisión fueron trasladados por helicóptero a Istok, base española, mientras que los demás hombres de prensa fueron llevados en autobús.
Ante la posibilidad de que éstos últimos no llegaran a tiempo para recoger el anuncio de la ministra (había que esperar a todos los periodistas), Defensa decidió de que Carmen Chacón diera la noticia a las televisiones. De hecho, lo hizo antes de anunciarlo a los soldados, según ella, los primeros que debían enterarse porque "es a ellos a quienes afecta". Y lo hizo con las mismas palabras emotivas: "La misión está cumplida, es hora de volver a casa". Finalmente no fue necesario utilizar ese primer anuncio –a las televisiones, no a los soldados– ya que todos llegaron a tiempo. Chacón pudo hacerlo frente a la misión española de Kosovo, y frente a todos los periodistas y así aparecer en el telediario.