LD (EFE) El ex gobernante, de 57 años, que está acusado en un Tribunal Especial de Sierra Leona de crímenes contra la humanidad, fue trasladado en un avión presidencial nigeriano que llegó al aeropuerto de Maiduguri, cerca de donde fue detenido este miércoles. Después fue trasladado a Liberia. En Monrovia era esperado por tropas de la misión de la ONU en ese país y ha sido reenviado inmediatamente a Sierra Leona, donde está procesado por un Tribunal Especial que cuenta con el respaldo de la ONU.
Taylor es uno de los once acusados ante ese Tribunal, que investiga las atrocidades que se cometieron en Sierra Leona durante la guerra civil de casi diez años, que terminó en el 2002 y en la que murieron decenas de miles de personas.
El portavoz de la Policía de Nigeria, Haz Iwendi, informó de que el ex presidente liberiano, Charles Taylor, ha sido arrestado en la población de Gamboringala, en el noroeste del país y cerca de la frontera con Camerún. El arrestado fue dado por desaparecido desde el lunes por la noche.
El ex gobernante liberiano se encontraba asilado en Nigeria desde que abandonó el poder, en agosto del 2003. Vivía en una mansión de la ciudad suroriental de Calabar, pero las autoridades de Nigeria dijeron ayer, martes, que desde la noche anterior estaba desaparecido.
El Gobierno de Nigeria ordenó el arresto de las personas encargadas de vigilarlo e inicialmente dijo que no podía confirmar si Taylor se había escapado o había sido secuestrado. Taylor, de 57 años, acusado de crímenes de guerra en un Tribunal Especial de Sierra Leona apoyado por la ONU, será trasladado por vía aérea a Abuja, la capital nigeriana.
La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, había pedido la extradición de Taylor, pero prefería que fuera enviado directamente a Sierra Leona para responder a los cargos levantados contra él en esa nación vecina a Liberia. El tribunal quiere juzgar a Taylor por su responsabilidad en la guerra civil de diez años que se registró en esa nación entre 1991 y 2002. Está acusado de apoyar a grupos rebeldes a cambio de diamantes de contrabando.
El pasado fin de semana, el presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, aceptó poner a Taylor a disposición de Liberia, pero horas después el ex gobernante liberiano despareció del lugar donde residía.