(Libertad Digital) A dos meses de la votación en Bruselas, sede de la Alianza Atlántica, comienzan a realizarse movimientos encaminados a valorar si realmente el candidato español es el militar idóneo para estar al frente de un comité, al que le corresponde la misión de aprobar los documentos y planes de la OTAN.
Según publica este domingo el diario ABC, EEUU, pieza clave en la elección (el comandante supremo para Europa es el general estadounidense John Craddock) no ve con buenos ojos este nombramiento, y no por la personalidad o la valía del general en cuestión, sino por las reticencias que despierta el papel de la España de Zapatero en el orden internacional, tras la sonada espantada en la Guerra de Irak.
Por eso, según afirma el diario de Vocento, los estadounidenses no descartan condicionar su apoyo a Félix Sanz Roldán a "un mayor compromiso" de España en la misión que lleva a cabo la OTAN en este país asiático. Esto se traduce, según fuentes de la Alianza, en más tropas y un papel más activo de las mismas sobre el terreno.
De momento, el Gobierno de Zapatero se ha negado a enviar más tropas. Máxime cuando la zona este donde se encuentran las tropas españolas es cada vez más comprometida y aumenta la inseguridad por la mayor presencia de talibanes, que han llegado procedentes del sur de Afganistán, tras la ofensiva americana que los ha desplazado hacia el norte.