(Libertad Digital) El vicesecretario general del PSOE está de visita en Cuba, donde se reunirá con dirigentes del Partido Comunista, único partido legal que controla el régimen criminal de los hermanos Castro. Pero a José Blanco lo le gusta que se hable de la brutal represión de la dictadura.
En la última entrada de su blog, titulada Cuba es mucho mas (sic), desprecia este asunto al que llama el "montema" y lamenta que las relaciones con el régimen criminal se vean perjudicadas cuando "empiezan a entrar en juego algunos apriorismos que no deberían influir en las relaciones comerciales". Sí, a Blanco le molesta que la defensa de los derechas humanos interfiera en la cuenta de resultados de las empresas que hace negocios en Cuba.
Según cuenta, en el blog –que según él mismo dice lo siguen "gente inteligente, preparada y sobre todo sensible"– el miércoles por la noche participó en "una multitudinaria cena que anualmente organiza la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba". "El esfuerzo inversor de estos españoles se ha hecho, según confiesan con tristeza estos empresarios, 'jugándose su dinero, sin respaldo de nadie' porque parece que está mal visto que apoyemos el desarrollo de empresas de nuestro país aquí en la isla", dice Blanco.
El número dos del PSOE añade que "Cuba es el tercer cliente de España en América Latina, tras México y Brasil y por encima de países como Argentina o Venezuela, algo que poca gente sabe porque parece que de Cuba sólo hablamos del monotema que oculta otras realidades muy importantes y de las que no nos llega información".
Blanco explica, muchos empresarios "insisten en que tienen inversiones en muchas partes del mundo sin que a nadie le moleste y con respaldo oficial" de España, pero que, "en cuanto se habla de Cuba, empiezan a entrar en juego algunos apriorismos que no deberían influir en las relaciones comerciales" pero que han convertido Cuba en "una excepción que no entienden los que se juegan aquí su dinero".
No faltan las referencias al triunfo de Barack Obama. Según Blanco, en Cuba "también hay mucha expectación con Obama. Yo diría que hay incluso más, aunque nadie quiera decirlo en voz alta. Si el planeta está pendiente del futuro presidente de los EEUU, esta zona del mundo lo está especialmente. Por razones que a nadie se le escapan y que tampoco quiero que sean objeto de este comentario".