L D (Agencias) El presidente de Bielorrusia, Alexandre Lukashenko, rechazó todas las dudas expresadas por la comunidad internacional, especialmente por parte de Estados Unidos, sobre las irregularidades del escrutinio en esta ex región de la Unión Soviética.
Lukashenko dijo a los periodistas internacionales en un colegio electoral de Minsk que "ustedes tienen problemas similares en sus países, entonces ocupense de sus problemas". Después de diez años de un poder cada vez más autoritario, Lukachenko no puede presentarse a un tercer mandato en 2006 porque la Constitución se lo prohibe. El actual presidente no duda de que el pueblo lo apoyará en su intención de enmendar la Carta Magna.
Sin embargo, la oposición democrática denunció este domingo las dificultades que encontraron los encuestadores para efectuar sondeos independientes a pie de urna. La transparencia en este referéndum suscita pocas ilusiones en Bielorrusia, donde la oposición ha denunciado fraudes masivos gracias a la votación por anticipado en más de 6.000 colegios, abiertos desde este martes.
Este voto anticipado (más de un 17 por ciento de los inscritos) es muy controvertido porque, según la oposición, permite un cambio de las urnas durante la noche, mientras los observadores internacionales están ausentes. Por eso, la oposición denunció una "farsa" electoral e informó ante la prensa de fraudes masivos en las legislativas y el ref