Así respondía el consejero de Zapatero tras ser preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno marroquí realice con Ceuta y Melilla alguna "maniobra" parecida que la que hizo con la isla. Bernardino León ha señalado así que la "gran amenaza" que tiene España en estos momentos es la organización terrorista Al Qaeda y no Marruecos y ha recordado que pese a que el Gobierno marroquí no reconoce la frontera de Ceuta y Melilla lo cierto es que "ha trabajado" con el Ejecutivo español para "defenderla" ante la entrada de inmigrantes y para "garantizar" que funciona con "eficacia".
"No nos engañemos, la gran amenaza que tenemos es Al Qaeda y no Marruecos. No hay peligro de un conflicto con ellos porque el trabajo que realizamos conjuntamente es importantísimo en el ámbito policial y de la inteligencia y más nos vale mantenerlo", ha recalcado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.
este sentido, el secretario general de la Presidencia se ha referido a la cumbre de la OTAN y a su dimensión mediterránea y se ha congratulado de que se haya "reforzado" el compromiso colectivo ya que, según ha indicado, es una "buena y tranquilizadora" noticia para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Respecto a las versiones que se están produciendo sobre el conflicto del Sáhara, Bernardino León ha reconocido que existen informaciones que "tienen que aclararse" aunque ha asegurado que "poco a poco" se está "aclarando" el panorama.
"Algunas versiones que se han dado se han ido corroborando por organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, otras todavía tienen que aclararse y el Gobierno todavía está esperando al igual que lo está haciendo la UE", ha señalado para indicar que por lo menos los "bailes de cifras" sobre los muertos se han ido "poco a poco aclarándose".
Por último, el secretario general de la Presidencia ha recordado que durante la cumbre de la OTAN se produjo un "cambio histórico" de gran "envergadura" –Rusia se ha convertido en un nuevo aliado– que va a llevar "un tiempo analizarlo" para que todos los países se "acostumbren" a ello.
"Rusia había sido durante mucho tiempo el enemigo histórico de la OTAN, era algo más que un amigo o un aliado. Era alguien con quien compartir sistemas de defensa y con quien se comparten amenazas y esto nos va a llevar tiempo analizarlo porque es un cambio histórico de tal envergadura y tan importante y positivo para todos que vamos a tener que ir acostumbrándonos a ello", ha enfatizado Bernardino León.