Gutiérrez presentó el vídeo en el informativo del canal ecuatoriano UNO, grabación que según él se "hizo pública en 2007, antes del bombardeo (de Colombia en el territorio ecuatoriano) de Angostura, antes de que se hagan públicos los contenidos de las computadoras de Raúl Reyes", líder terrorista que murió en ese bombardeo.
En esos ordenadores las autoridades colombianas encontraron documentos que presumiblemente señalaban al Gobierno de Correa de mantener vínculos con el grupo terrorista.
El vídeo que presentó el ex mandatario se trata de una información, en el que un hombre, al que el locutor identifica como Enrique Montenegro, secretario del Frente Anticorrupción de Panamá, presenta una serie de informes de inteligencia de su país.
Montenegro explica ante las cámaras que en esos informes se recoge que "el Gobierno del presidente Rafael Correa está plenamente penetrado por la guerrilla" y se detalla "cómo las FARC operan en Ecuador y cómo se pretende envolver a Panamá" en asuntos del grupo terrorista a través de unas empresas.
De acuerdo con Gutiérrez, en ese momento el partido que lidera, Sociedad Patriótica (PSP), denunció en la Asamblea el contenido de ese vídeo, "pero enseguida se (nos) acusó de traición a la patria y de que se estaba atentando contra la seguridad nacional".
En el 2008 "vino la denuncia" del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de acuerdo con la información de los ordenadores de "Raúl Reyes", incautadas tras el bombardeo de Angostura, recordó Gutiérrez, y hace unas semanas "el vídeo del Mono Jojoy", en el que el terrorista conocido con ese nombre habla de una "ayuda en dólares" a la campaña de Correa.
Finalmente, según Gutiérrez, la copia de un manuscrito, atribuido a Reyes, y difundido por el Ejecutivo de Ecuador la semana pasada "reconfirma la vinculación del Gobierno de Correa con las FARC".
"Si hubiera un poquito de vergüenza en la cara, en los organismos de control, en la Fiscalía, en el Consejo Nacional Electoral, ya se habrían tenido que abrir indagaciones en contra de Correa y los miembros de su Gobierno que tienen vínculos con las FARC", añadió.
"Corrió el rumor de que (PSP) iba a presentar el diario sobre la vinculación con Reyes. Hubo gente que dijo que nos iba a hacer llegar ese diario" además de otros documentos, entonces, según él, "el Gobierno se asusta, Rafael Correa entra en una crisis de terror y entonces se adelantan ellos y difunden el diario", señaló.