La líder saharaui Aminatu Haidar, que está en Lisboa, dijo que no podía "dar una cifra concreta", pero que "hay muchos heridos y muertos". Según el Frente Polisario hay al menos cuatro muertos y Rabat rebaja la cifra a tres.
En declaraciones a esRadio, Haidar explicó que "hasta el momento la confrontación es cuerpo a cuerpo, las milicias marroquíes están destruyendo las casas y haciendas de los saharauis". Lo que en su opinión es "peligroso porque va a llevar a la gente a enfrentarse con los civiles marroquíes".
Sobre la actitud del Gobierno español, Haidar consideró que actúa "como espectador, sin hacer nada, sin denunciar lo que está ocurriendo". Haiadr hizo un "llamamiento a todos los españoles, que sus hermanos saharauis necesitan su apoyo, un apoyo político concreto", porque cree que la situación va a desembocar e "una guerra civil abierta".
Haidar acaparó portadas e informativos en noviembre y diciembre de 2009 tras mantener una huelga de hambre de 19 días en el aeropuerto de Lanzarote, tras ser detenida y expulsada por Marruecos por identificarse como ciudadana saharaui.