Menú

Alemania se plantea eliminar "la mili" para recortar gastos

En Alemania se plantean seriamente eliminar el servicio militar obligatorio. Aunque genera recelos en la coalición de Merkel, el ministro de Defensa se ha pronunciado a favor de eliminarlo, “tanto por razones de eficiencia como de costes”. No todo el mundo está de acuerdo en la coalición.

Karl-Theodor zu Guttenberg, se ha pronunciado por la supresión del servicio militar obligatorio, por encima de los recelos que ello despierta en la coalición de centro-derecha de Angela Merkel.

El servicio militar obligatorio existe aún en el texto de la Constitución, pero "en la práctica, habrá quedado abolido en los próximos diez años", tanto por razones de eficiencia como de costes, afirma el ministro, en declaraciones a "Der Spiegel".

"Un ejército profesionalizado, bien equipado y flexible para asumir sus misiones no tiene capacidad para la instrucción de reclutas", sostiene Guttenberg, de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), el ministro mejor valorado por sus compatriotas, según las encuestas.

Guttenberg apuesta, asimismo, por un mejor reparto de tareas entre la UE y la OTAN para ahorrar costes: "No tiene sentido que cada país miembro mantenga tantas facetas como sea posible. Tenemos que superar egoísmos nacionales", afirma.

El ministro informó el viernes a la Cámara baja (Bundestag) de que había ordenado revisar la continuidad del servicio militar obligatorio en este país y dijo que en esas reflexiones "no habrá tabúes ni prohibiciones".

Asimismo defendió el plan de reducir el servicio a partir de este 1 de julio de los nueve meses actuales a seis, tal como se ha pactado entre los miembros de la coalición.

La canciller Merkel, anunció al aprobar el paquete de ahorro presupuestario de 80.000 millones de euros hasta 2014 su propósito de reducir el contingente de la Bundeswehr en 40.000 efectivos, de los 250.000 actuales.

Los planes de Guttenberg para la supresión práctica del servicio militar obligatorio topan con recelos en la propia coalición.

La ministra de la Familia, Christina Schröder, replicó que el servicio militar es garantía de que el Ejército permanece anclado en todas las capas de la sociedad.

Recordó, además, los efectos que tendría la desaparición consiguiente del servicio social sustitutorio en instituciones benéficas y sociales dónde éste se presta. La eventual supresión del servicio militar no es el único foco de tensión entre Guttenberg y las filas democristianas.

El ministro se encuentra asimismo en línea de confrontación con la cancillería a raíz de un informe de la comisión parlamentaria que investiga el bombardeo ordenado bajo mando alemán en Kunduz (norte de Afganistán), en septiembre de 2009, en que murieron 142 personas, en su mayoría civiles.

Defensa considera que Cancillería no le comunicó oportunamente de que se había encargado el informe sobre el controvertido bombardeo, ataque que en su momento costó el cargo en el Gobierno al antecesor de Guttenberg, Franz Josef Jung, al inspector general del Ejército, Wolfgang Schneiderhan, y el secretario de Estado, Peter Wichert.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura